5 de agosto de 2013

Galiza Mutante, Poder Nuclear! - Tomás González Ahola - Castellano

Resumen: Miles de estaciones han pasado desde que O Froilán bajó de los cielos y terminó con la decadente civilización de la Xente VellaCmph'sthulhu, a cidade dos Sete Círculos, gobernada por los Sete Bispos Mutantes, se levanta en el centro de una exuberante tierra que se extiende desde los infranqueables montes Áncaros hasta el Mar da Fin do Mundo. Cuatro mutantes llegarán hasta ella en busca de su Destino, encontrándose aventuras, peligros y misterios que se remontan hasta los tiempos del Grande Caos.


Título: Galiza Mutante, poder nuclear!

Autor: Tomás González Ahola. Escritor, traductor, fundador de la Editorial Urco, artífice del sello Alcaián y del proyecto Contos Estranos, y socio creador de la cooperativa gráfica Sacauntos.

Año de publicación: 2013

Lo leemos...: En papel, tapa blanda reforzada, 315 páginas, de Urco Editora y Contos Estraños. Comprado en la livraria Suévia, de A Coruña. 

Género literario: Es una distopía futurista, ambientada en una Galicia post-apocalíptica, que contiene tanto elementos de Ciencia-Ficción punk como de Fantasía, pero con una visión fuertemente satírica y humorística.

¿Qué podemos destacar de ella?: Que es la primera novela de Tomás González Ahola y que le sirve para desarrollar un universo que bien podría acoger en el futuro más andanzas de estos u otros personajes por lo bien articulado que está.

Lo primero a destacar es que la obra se puede clasificar como una mezcla de Fantasía y de Ciencia-Ficción post-apocalíptica, pero tiene algo que va más allá: Una visión satírica de la sociedad y la cultura gallegas, y de la forma de ser de los gallegos, todo con grandes dosis de retranca y un humor negro que por lo menos a mí me ha hecho partirme de risa en algunos momentos.

Y es que "Galiza Mutante poder nuclear!", comenzando por el propio título, es una novela delirante, excesiva, ácida, con las tintas muy cargadas sobre este componente retranqueiro que permite al autor hacer que la crítica social y política sean parte de la obra y que los personajes de este mundo post-nuclear no sean, pese a todo, tan diferentes de los gallegos de hoy en día. Conviene decir que González Ahola maneja un humor muy nuestro, tal vez difícil de extrapolar y de explicar a alguien que no sea gallego.

El universo donde se ambienta la historia resulta original y sugerente: Miles de años después de una lluvia radioactiva conocida como O Froilán (O Fallou, curiosa deformación de Fallout), que acabó con la Xente Vella y sus avanzados conocimientos, la vida brota de nuevo en una Galicia habitada por mutantes, y en cuyo centro se levanta la ciudad de Cmph'sthulhu, compuesta de siete círculos divididos por murallas, y con una compleja organización social. En el centro se encuentra el templo desde donde la gobiernan los longevos Sete Bispos Mutantes, descendientes de Préscilo, fundador de la ciudad y padre de este nuevo mundo.

Aunque la novela es coral y el peso de la trama está repartida entre numerosos personajes, los protagonistas principales serían cuatro mutantes demenciales: O Pastor es una ganadero de las tierras al sur del río Mi, que siente de repente la irrefrenable e inexplicable necesidad de caminar hasta Cmph'sthulhu; Costenla es un Canghés, un hombre-pez que habla con gheada y seseo explosivo y que tiene un miedo atroz a las ghavotasHolifoz es una muchacha acomodada del noreste que siempre anda pensando en las musarañas y que se marcha de casa por causa de sus padres, y Rocho es un habitante de los montes Áncaros que tiene la necesidad de hundir los pies en la tierra varias veces al día. A través de ellos y de sus historias personales conoceremos mucho sobre su mundo, que aún se parece al nuestro, pero con sus elementos llevados al paroxismo y al delirio absolutos, volviéndose tan divertidos que más de una vez tuve que dejar el libro para hartarme de reír a gusto.


Como el objetivo de esta reseña no es arruinarle al autor sus abundantes muestras de ingenio, solamente diré que tanto los estereotipos de los diferentes lugares de Galicia (grandísimos los lacorunenos) como los elementos cotidianos de nuestra forma de ser, de nuestra sociedad y de nuestra cultura (mover las lindes, la plaga de eucaliptos, el feismo que no nos abandona ni para entonces, el caos urbanístico, la fuerte vinculación a la tierra y el pueblo de cada uno) son objeto de la óptica irónica y retranqueira de Tomás González, y consiguen la complicidad del lector, lo cual hace de este "Galiza Mutante poder popular!" una lectura divertidísima y muy amena. Un juego inconsciente al que nos descubriremos jugando es intentar reconocer los escenarios, lugares y construcciones que aparecen en la novela, y a encontrarle correspondencia a los nombres de lugares y personajes, todos deformación de términos actuales, como Xacho-veu o el parque de Bon Nadal.

En lo referido a la trama en sí, es como dijimos un equilibrio de fantasía, deteniéndose ampliamente en la descripción del mundo, en un estilo que encuentro muy influido por Terry Pratchett y su Mundodisco, que de hecho aparece citado en algún momento, y la Ciencia-Ficción punk de carácter distópico, pues describe un mundo arruinado por la radioactividad y donde la población ha sufrido fuertes mutaciones, y debe desarrollar una nueva civilización sobre las ruínas de la anterior, cuya tecnología y cultura se han perdido. La influencia de H.P. Lovecraft trasluce también tanto en los nombres (como la propia Cmph'sthulhu) como en otros detalles, especialmente Costenla  y el resto de los cangheses, que parecen una derivación humorística de los Profundos (incluso adoran a unos padre Dagón y madre Hidra algo retorcidos también).

En la trama tiene mucho peso específico la religión, que llena el hueco dejado por la tecnología, y resulta curioso como todo es atribuído a orígenes divinos por no tener otra explicación ni registros escritos. Así, la lluvia radioactiva que arrasó el mundo será O Froilán, el santo vengador que bajó del cielo, o veremos la cuasi-divinización de una personalidad ligada a nuestra historia reciente (a muchos años de ella en realidad) que reaparece aquí como objeto de culto, haciendo realidad la pesadilla de muchos de nosotros.

Es, en resumen, una obra de gran interés por su planteamiento atípico y original, distinto por completo a otros libros de este tipo, y que solamente por su humor delirante y desquiciado ya merece la pena, y que pienso sienta los cimientos para ambientar nuevas historias si el autor se anima, porque esta Galiza post-froilán bien lo merece.

Hemos subrayado algún párrafo?: Por supuesto, muchas frases inspiradas, pero por causa de los spoilers, veremos solamente el momento en que se conocen O Pastor y Costenla, que describe también un pedazo de esta Galicia distópica:

"Dúas diminutas figuras escuras avanzaban lentamente sobre unha enorme explanada gris e vermella de formigón e ferruxe. As ondas do mar picado batían contra as apodrecidas carcasas de aceiro que sobresaían da auga formando un cemiterio de monstros mariños varados sobre os que aniñaban as impoñentes e inmisericordes aves carnívoras da costa. Do outro lado, unha infinita mole selvática de árbores mutadas e torréons medio derruídos bocexaba con incotábeis bocas rectangulares de vidro escachado. O Pastor arquexaba e no seu rostro líanse gravados a lume os síntomas do terror máis salvaxe. A outra figura que avanzaba ao seu carón con paso desgairado non deixaba de bracear con xestos ampuloso dos seus membros superiores rematados en poutas de dedos membranosos, como os dun parrulo.
-Meu, inda non sei como atrevesiches a sidade ti só. Sorte que che mirín a tempo antes de que as ghavotas che pillasen. Miña irmán non tivo tanta sorte coma tí, meu. Papárona toda antes de que puidese dar un chío. O Pastor seguía calado, igualmente horrorizado pola súa xornada a través das ruínas malditas de Vigh como pola criatura anfibia e falangueira que non o deixaba en paz. Érache un auténtico monstro aquel ser que se facía chamar Costenla e que cos seus berros agudos e roncos atraera sobre eles un escuadrón das xigantescas aves brancas e grises de pico serrado que el chamaba 'ghavotas'."

Algún otro dato de interés?: "Galiza mutante poder nuclear!" es la primera publicación conjunta de las editoras Urco y Contos Estraños (de la cual ya hemos reseñado As crónicas de Bran 01: A revolta dos mestres de Xosé Duncan), siendo el autor el creador de ambasTenéis a vuestra disposición la entrada del autor en la Wikipedia, su perfil público en Facebook, la página de Facebook de Urco Editora, la de Contos Estraños y también la tienda en línea de Urco por si queréis comprar este libro (u otros de la editora) y no tenéis cerca ninguna librería que los tenga.

Y llegamos así al final de nuestra reseña de hoy. Solamente recordaros que el Domingo día 11 a las 12:30 se va a celebrar un Encuentro de Literatura Fantástica con Contos Estraños y Urco Editora en la Feira do Libro e da Banda Deseñada de A Coruña (o Illanorte), donde se presentará este libro entre otros, así que podéis llevar vuestro ejemplar (o comprarlo allí aprovechando el 10% de descuento) para que Tomás González Ahola os lo dedique. Yo voy a ir. Nos leemos!


Pequeño glosario Galego-Castellano:

Banda Deseñada: Cómic
O Froilán: San Froilán es el patrón de Lugo, sus fiestas son muy sonadas y concurridas
Xente Vella: Gente Vieja
Gheada: fenómeno fonético que convierte la "g" en un sonido similar a la "j" castellana. ver Wikipedia
Bispo: Obispo
Retranca: Según la RAE 1. f. Intención disimulada, oculta. Forma de hablar habitual en Galicia por la cual los gallegos transmitimos dobles y hasta triples significaciones.
Retranqueiro: Que practica la citada retranca.
Ghavota: Gavota, forma dialectal de Gaivota (Gaviota en castellano) pero pronunciado con Gheada.



Otros libros de Tomás González Ahola en KindleGarten:

- Derradeiro bis en catro-corenta


Compártelo:

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo, Tomás. Qué interesante libro este, que me pregunto si esta en castellano. Respecto a tu crítica, cuando te refieres a que el libro refleja muy bien la cultura gallega a mí como un no gallego (y sudamericano) me gustaría saber mejor en qué sentido eso es así ¿Qué caracteriza en ese sentido a tu pueblo? Viendo desde otro punto de vista lo que representa a tu pueblo, te cuento como anécdota que a principios de los noventa, hubo una "moda" de contar chistes gallegos por acá; todos ellos claramente racistas, pues siempre ponían a tu gente como tontos; en esa época yo era un adolescente y la verdad me indignaba este humor xenófobo y más en un país donde apenas se sabía de Galicia. Por último, volviendo a este libro me habría gustado que explicaras cómo eran los otros dos mutantes protagonistas en su aspecto, que me dejaste intrigado. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin, me voy a extender mucho con la respuesta, espero que no te importe.

      Me temo que por ahora el libro está disponible únicamente en gallego. Lo que me cuentas sobre los chistes es normal, en muchos países de Sudamérica el gallego es sinónimo de tonto, incluso así lo recoge la RAE. Esto se debe a que la emigración masiva huyendo de la miseria y la falta de oportunidades de Galicia estuvo protagonizada en mayor parte por personas del ámbito rural, por entonces muy atrasado y empobrecido, analfabetas muchas veces, que apenas habían salido de su aldea. Dentro de España los gallegos somos tomados por brutos. simples e ingenuos, y nuestro acento se ridiculiza por sonar muy melodioso y "cantarín".

      Sobre nuestra cultura o modo de ser, destacaría la importancia que siguen teniendo el mundo rural, el mar y el sector primario. En el libro Costenla sería marinero, O Pastor ganadero y Rocho agricultor.

      Nos caracteriza también nuestro fuerte arraigo y vinculación a la tierra (aquí Rocho y sus gentes han mutado desarrollando pies que se enraízan en la tierra), y sin embargo lo emprendedores y decididos que podemos ser a la hora de emigrar a buscar prosperidad aunque luego tengamos morriña de nuestro pueblo(como le pasa a los protagonistas).

      Somos un pueblo muy religioso y en el pasado a todo se le buscaba explicación divina (como nuestra el libro) habiendo infinidad de santos y vírgenes con sus correspondientes santuarios, celebraciones y romerías, aunque lo importante al final son las fiestas que las acompañan, donde no faltan las comilonas, las borracheras, las orquestas y la juerga hasta altas horas. O Pastor representaría la figura del peregrino que camina hasta Compostela (Cmph'sthulhu), que como ya sabrás alberga, en teoría, los restos del apóstol Santiago Zebedeo, y es destino del famoso "Camino de Santiago".

      La familia sigue siendo fundamental para los gallegos, y amantes como somos de comer bien y en abundancia, la mayor felicidad que tenemos es reunir a toda la familia a la mesa. Los domingos, mucha gente de la ciudad "va a la aldea", esto es, a ver a sus padres o abuelos, y a volverse a casa con el coche lleno de verduras, patatas, huevos, carne de pollo y cerdo... La comida y su calidad (o ausencia de las mismas) ocupan a los protagonistas con frecuencia durante la novela.

      Hay un cierto distanciamiento entre el mundo urbano y el rural, y entre gallegos hay estereotipos también, especialmente los coruñeses somos considerados "pijos", clasistas, de modales afectados, ostentosos, que nos creemos mejores que los demás...

      El libro parodia también otras realidades de Galicia, como los proyectos arquitectónicos insostenibles, los Gobiernos conservadores, el minifundismo...

      Por último, el autor no describe con demasiado detalle a los otros dos mutantes, de Holifoz sólo dice que es una chica joven, de origen acomodado, y de Rocho lo ya indicado sobre sus pies-raíces.

      Gracias por la paciencia amigo Elwin, y un abrazo.

      Eliminar
  2. No he necesitado paciencia para leerte, al contrario, estimado Tomás, te agradezco mucho todo lo que me has contado, pues he aprendido harto gracias a ti. Debe ser hermoso conocer tu tierra y muy grato compartir con gente como ustedes; bueno, al menos me tendré que conformar con esta amistad virtual por el momento (que en todo caso ya es muy valiosa para mí).

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes