26 de agosto de 2013

Cómo se hace KindleGarten

Hoy hace seis meses del nacimiento de KindleGarten. En realidad no es mucho tiempo, pero a mí me parece todo un logro, y me gustaría celebrarlo con todos vosotros publicando una entrada distinta a las acostumbradas. Me gustaría contar un poco quién soy y cómo hago este blog, que se ha convertido en una ocupación placentera, en algo más que un entretenimiento, en mi plataforma de expresión personal y en mi pequeño rinconcito para compartir gustos, aficiones y opiniones con todos vosotros. Ya que KindleGarten tiene el honor de ser leído a ambos lados del Atlántico, contaré alguna cosa que para los españoles será obvia, pero quizás no tanto para los hermanos de Iberoamérica. Vamos allá:


Quién soy:

No me gusta demasiado salir en fotos, aunque con el entusiasmo he decidido ponerme cara. ¡Hop!:

El culpable
[Gracias a mi amigo Gabriel por la foto. Ha tenido la deferencia de encuadrarla para disimular mi alopecia galopante.]

Tengo ahora mismo 36 años. Tomás Rivera es mi verdadero nombre. Mi trabajo no tiene nada que ver con la literatura; soy telefonista para una multinacional de las telecomunicaciones. No me gusta, pero sé que hoy día es un privilegio tener trabajo (cuando en realidad es un derecho) y lo llevo lo mejor posible. Estudié Educación Social y ejercí un poco hace años, pero ahora estoy completamente desvinculado de la profesión. Además de la lectura, me gustan la música, el cine y el ejercicio físico, porque vivo en constante lucha contra el sobrepeso. Toco un poco la guitarra y aunque nunca se me dió bien incluso formé parte de una banda, dí conciertos y grabé maquetas, pero ahora sólo toco en casa. Colaboré con pseudónimo en una página web de la ciudad haciendo crónicas de conciertos, que por sinceras le granjearon no pocas enemistades a mi alter ego. Nunca me atreví a escribir por miedo a que me ridiculizasen. Ahora acabo de publicar la primera parte de "Cuentos de San Andrés", mi pequeño proyecto literario. Quisiera viajar algún día y conocer mundo, especialmente Iberoamérica, aunque no me gusta el trajín de los aeropuertos y las molestias que derivan de los viajes. Vivo en A Coruña, en Galicia, al noroeste de España. Galicia es una tierra con personalidad propia, un gran interés cultural, etnográfico y antropológico y con un folclore amplísimo, abundante en leyendas y mitos tradicionales. También es conocida por sus paisajes, su riqueza natural y patrimonial y por su celebrada gastronomía. En muchos aspectos se parece más a su vecina y hermana Portugal que al resto de España.

Gracias, Wikipedia

Los gallegos padecemos muchos estereotipos: Tontos, simples, brutos, desconfiados, indolentes, recelosos, que no nos definimos ni posicionamos... Yo no soy el tipo más listo del mundo, ni tampoco el más divertido. Soy una persona muy rutinaria; puedes poner el reloj en hora cuando me veas pasar. No me gustan en demasía los lugares concurridos y ruidosos, los locales de moda ni las aglomeraciones de gente. Pero los que me habéis tratado ya sabéis que no me ajusto exactamente a los citados tópicos y que mi correo y mis cuentas en las redes sociales están abiertos para lo que necesitéis o deseéis consultar, y que si puedo ayudar a promocionar un autor, un evento, un sello editorial o una iniciativa independientes estoy encantado de hacerlo.

Como ya dije, soy una persona sin relación alguna con el mundo literario, editorial o empresarial. La lectura es simplemente una de mis mayores aficiones, y abriendo un blog quise llevarla un poquito más allá. Hago esto sin ánimo de lucro y por el mero placer de compartir mi pasión por la literatura.

Al igual que el resto de personas que viven en España, soy consciente de la situación del país, del papel de nuestros gobernantes, de la repercusión de sus decisiones, de las injusticias que padecemos diariamente y de lo que nos estamos jugando en tema de Derechos y Libertades. Pero he decidido, no sin grandes dificultades y dilema moral incluído, mantener la política y mi postura personal alejada de este blog. Creo que es preferible proporcionar un lugar donde olvidarse de esos temas durante un rato y hablar sobre aquello que nos hace sentir bien, nos relaja y nos aporta sentimientos positivos.

Por último, y en la misma línea, comentar que he querido crear un espacio donde la estancia sea cómoda y agradable, y donde todo el mundo es bienvenido -siempre que no venga a hacer el vándalo, claro-. Espero haberlo conseguido.

Cómo hago KindleGarten:

El primer paso para hacer KindleGarten es evidente: Leer. Mucho. Todo lo que pueda. Dedico a leer entre dos y tres horas diarias, a veces algo más, según lo enganchado que esté con un libro. Me llevo el Kindle al gimnasio para leer cuando hago bici estática; al parque para leer mientras Zero corre y socializa por el área canina; al trabajo para leer en los descansos y si salgo a dar un paseo por si me tomo un café en algún sitio.

En este banco hago gran parte de mis lecturas

Al no tener presiones comerciales, leo lo que me apetece en ese determinado momento. En principio el blog no tiene una temática específica, aunque de forma natural ha tenido una deriva hacia el Terror, la Fantasía y la Ciencia-Ficción. Recientemente se han incorporado reseñas de autores noveles e independientes, a los que intentaré dar toda la atención y el apoyo que se merecen, sin descuidar la línea que KindleGarten venía manteniendo hasta ahora.


Otro lugar fundamental. Permite leer sentado, tumbado en varias
 posturas y quedarse dormido si el libro es muy "apasionante"

El segundo paso es la Selección de contenidos. Comienzo muchos libros que abandono, y otros que finalizo no tienen reseña por una u otra razón. Sólo aquello que de verdad me gusta, me sorprende o me resulta interesante termina apareciendo en el blog. Esa es la causa por la cual en KindleGarten sólo hay críticas positivas.

Después viene la Redacción. Intento subir por lo menos una entrada semanal, dependiendo del volumen del libro que protagonice la reseña, su extensión y la dificultad para su análisis. Me niego a ponerme a mí mismo plazos de entrega o a que el blog me obligue a llevar una agenda.  El día que eso ocurra, dejará de ser divertido.

La Guarida de KindleGarten. Intento ser ordenado.

Opino que los autores merecen respeto. Si ellos (o ellas) han dedicado mucho esfuerzo y sacrificio para escribir su obra, lo menos que puedo hacer yo al reseñarla es intentar mantener su misma actitud. Por eso las reseñas se hacen algo largas. De todas formas desde hace un cierto tiempo estoy intentando condensar un poco y olvidarme del síndrome del examen, que no pasa nada por dejarme algún aspecto sin tratar. Al contrario, se trata de despertar el interés del lector por el libro, no de destripárselo por completo.

Una reseña suele llevarme entre dos y cinco horas de media, a veces más, en función de la obra, el estado de ánimo, la concentración que tenga ese día y algún otro factor que se me escape ahora mismo. No tengo predilección por escribir en determinado momento del día o de la noche, aunque sí me gusta que el ambiente sea tranquilo y no haya mucho ruido. Soy totalmente incapaz de escribir escuchando música que tenga letra, me distrae. Lo único imprescindible en la Redacción es el combustible en sus dos versiones:


Diesel...
... y Gasolina

Y por último está la Publicación y su correspondiente difusión por las redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, Bitácoras.com y si es una reseña en ocasiones dejo un enlace en la review de Goodreads. No me gusta ser insistente ni hacer Spam, hago una simple entrada en cada una (en FB y G+ también las comparto en mi perfil personal), y después son aquellos usuarios a quienes les haya interesado y/o gustado la entrada quienes de buena fe la comparten, la retuitean o hacen "Me Gusta".


Zero: Director, Redactor Jefe y Responsable de Personal de KindleGarten

Por lo que respecta al resto de secciones, decir que "Los Blogs que leo" se detuvo en la tercera entrega, y cada cierto tiempo me planteo retomarlos, pero reconozco que no acabo de encontrar el momento para hacer una nueva entrada y no se muy bien qué hacer con la sección. Por ahora va a seguir ahí y el enlace en la cabecera también.

Lo reconozco

La reseñas comprimidas han desaparecido definitivamente. Fuera. Adiós. Me prometí que no las haría más y así ha sido. Bien por mí. Siguen estando accesibles pero en adelante sólo habrá reseñas completas.

De los In My Mailbox no hay mucho que contar. Que las fotos han mejorado desde que las hago con el móvil y no con la cámara (antigua, la pobrecita) y desde que coloco los libros sobre una cartulina azul de 55 céntimos. Gracias de nuevo a Gabriel por sus consejos sobre fotografía. El suministro de libros y cómics sigue repartido entre Amazon y las pequeñas librerías tradicionales de siempre, a las que os sugiero que no descuidéis porque siguen siendo fundamentales para el mundo literario.

Y por último tenemos las entradas especiales, como "Una muy pequeña guía sobre la Ciencia-Ficción", de las cuáles tengo borradores para unas cuantas y que espero ir publicando, sin ningún tipo de periodicidad, siempre que el tema resulte de interés y de utilidad. Se aceptan sugerencias.

Como véis, la creación de KindleGarten no es para nada diferente a la de cualquier blog y no hay nada nuevo bajo el Sol, pero me gusta poner fotos de Zero, para que engañaros, y además me apetecía contar algo sobre mí, cosa que no hago habitualmente. Espero no haberos aburrido. Nos leemos!


Compártelo:

13 comentarios:

  1. Vale usted millones!
    Te ha faltado decir que tus amigos te llamamos 'Enciclopedia'. Y que todo lo que sabes lo compartes, como bien se lee aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Vale usted millones!
    Te ha faltado decir que tus amigos te llamamos 'Enciclopedia'. Y que todo lo que sabes lo compartes, como bien se lee aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito Zero! Yo compro en bookdepository porque los gastos de envío son gratis a varios países (entre ellos España). ¡Y ya te he puesto cara! ;) ¡a seguir con el blog! :)

    ResponderEliminar
  4. Que bonita entrada. Me encanta ver gente adulta en la bloggosfera literaria (no te creas, muchos tenemos mas de 20 xDDD)

    genial entrada y he visto lo de blogs a los que copiar xDDD
    awww

    beso

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, amigo Tomás. Me encantó esta bella e inspirada manera de presentarse; también me sorprendió tu valentía al mostrarte de una vez por todas (que no hay por qué avergonzarse, pues no eres ningún "mostro",je). La forma de cómo cuentas el proceso tuyo para escribir tus textos, me hace darme cuenta de cómo no somos islas y compartimos con otros tantas experiencias. Gracias por abrirnos esta ventanita a tu bello mundo interior. Con afecto criollo, yo.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica "reseña" ;-) Unha aperta!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir tu experiencia como blogger con todos.

    ResponderEliminar
  8. Feliz aniversario de 6 meses! :)

    No comento mucho por aquí, pero te sigo con frecuencia y la verdad que el ritmo de lectura y lo completas que son tus reseñas es envidiable, ya que te las trabajas mucho.

    Un artículo muy cercano y honesto. Y Zero parece muy salao! ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Saludos, os contesto en colectivo porque nunca me había encontrado con tantos comentarios en un artículo, así que sólo puedo agradeceros a todos vuestros mensajes, que me dan un montón de ánimo para seguir trabajando y dedicándole tiempo a esta afición que todos tenemos en común. Un abrazo para todos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  10. Qué belleza de entrada!! :) Felicidades por estos seis meses y ojalá que vengan muchos pero muchos más!! No lo descarto, con todo el trabajo que te tomas para hacer esto... me encanta cómo lo has detallado todo tan bien :) tengo amigos en Galicia, así que ya eres uno más para el grupo! ^^ Me encanta también tu jefe de cuatro patas, se nota que es muy severo, jajaja. Muchas gracias por contarnos este detallado y complicadísimo proceso! Ya me parecía a mí que un blog como este no se hacía fácilmente :) ¡Enhorabuena y ojalá que hayas celebrado con alguna cerveza o algo!

    Un beso desde Argentina,
    Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo! La verdad que el jefe sí que es severo, sobre todo lo que concierne a horarios. Hoy domingo a las 8:30 ya estábamos en el parque, no entiende de días libres. Y contar todo ha sido terapéutico, no se como explicarlo pero me ha sentado bien dar a conocer un poquito de mi vida.

      Abrazos desde Galicia!

      Eliminar
  11. Pues es un gusto conocerte mejor !!
    Es todo un mundo apasionante el tener un blog, puedes compartir un montón de cosas increíbles y otras personas de distintos países estarán leyendo tus post y comentando!
    A mi me gustaría mucho conocer España, los padres de mi abuelo paterno eran españoles y los de mi madre polacos así que tengo una mezcla interesante, yo soy de Uruguay, ya ves jajaja!!
    Te deseo mucho tiempo mas en el blog compartiendo mucha lectura!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío. Como comentas, y sobre todo gracias a la lengua castellana, que nos permite comunicarnos a tanta gente de tantos países diferentes, es un gustazo hablar con gente de Uruguay desde aquí. Estando tan lejísimos, realmente parece que estuviésemos al lado. ¿No serían tus bisabuelos gallegos por casualidad? Fuímos mucho por allá xD.

      Gracias por los ánimos. Abrazos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes