13 de agosto de 2013

Reto: 12 Autores Iberoamericanos

Hoy os traigo una propuesta que espero os resulte de interés. Como ya sabéis, es frecuente en la blogosfera proponer retos o desafíos de lectura, con diferentes fines, el más habitual disfrutar de la literatura sin ningún tipo de premio o retribución, descubrir nuevos autores o nuevos géneros, leer en inglés u otro idioma, conocer autores de un determinado país, reducir la montaña de libros pendientes... las opciones son infinitas.

Para celebrar los seis meses en línea que KindleGarten cumplirá el 27 de Agosto, me gustaría proponeros uno de estos retos de lectura. Y como la lectura debe ser un placer y no una obligación, y no quiero que nadie se agobie o abandone por falta de tiempo, la sugerencia es bien sencilla. Vamos a verlo:

¿Cómo se llama el Reto?: 12 Iberoamericanos

¿Cuál es el objetivo?: Leer doce libros, cada uno de un autor u autora iberoamericano.

¿Cuál es el plazo?: Doce meses, un año entero, desde el 01 de Septiembre del 2013 hasta el 31 de Agosto del 2014. Creo no es difícil, se trata de un libro al mes, y no es necesario publicar una reseña, nota ni similar, basta con leérselo.

¿Cuáles son las condiciones?: 

- Cada uno elegirá libremente doce autores iberoamericanos y un libro de cada uno de ellos. No hace falta elegirlos al principio, pueden irse escogiendo durante la marcha.
- Consideraremos Iberoamérica a todos los países del continente americano cuyo idioma oficial sea el castellano (o español, como cada uno le llame), a Brasil y además los padres de la criatura, es decir España y Portugal. 
- Los libros elegidos deben estar escritos originalmente en castellano, o en caso de Brasil y Portugal, en portugués con traducción al castellano (aunque quien sepa portugués puede leerlo en su versión original, faltaría más).  
- Se puede repetir país, no pasa nada por leerse doce argentinos, o cuatro colombianos y ocho paraguayos, o diez salvadoreños y dos mexicanos. Pero no se puede repetir autor.
- No hay restricciones de géneros, estilos, épocas o autores. Pueden ser grandes clásicos de la literatura, jóvenes promesas que se autoeditan, autores contemporáneos, aficionados desconocidos... las únicas condiciones son la ya expuestas. 

¿Y qué pasa con el resto de lenguas que se hablan en Iberoamérica (quechua, guaraní, aimará, galego, catalá, euskera...)?: En este reto vamos a centrarnos en la lengua franca que todos compartimos y que nos permite comunicarnos de uno y otro lado del Atlántico. Tenemos muchos retos por delante.

¿Qué tengo que hacer para participar?: Nada más que leerte los libros, este es un reto personal y su fin principal es disfrutar del placer de leer. De todas formas, y sin ser obligatorio, quien lo desee puede llevarse el siguiente banner y ponerlo en su blog, y/o dejar un comentario con el nombre y la URL de su blog para que podamos hacer aquí una relación de participantes y de paso un poco de promoción de cada uno de ellos, que nunca viene mal, aunque ya os aviso que KindleGarten no es de lo más leído que hay por la blogosfera precisamente... 





¿Y si no tengo blog?: Pues no pasa nada. De todas formas si quieres puedes dejar un comentario diciendo que participas, lo cual como ya dijimos tampoco es obligatorio. 

¿Por qué autores iberoamericanos?: Propongo este reto por un criterio personal. Me encanta la literatura americana, especialmente el realismo mágico. Tengo un altarcito donde está mi Trinidad particular: Pedro Páramo de Juan Rulfo, Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Creo que el idioma común de 400 millones de personas (una más, una menos) está por encima de cuestiones políticas e históricas, y me maravilla cómo los pueblos que padecieron la imposición de una lengua (entro otras muchas cosas) a sangre y fuego, la hicieron suya, la transformaron, la enriquecieron y la usaron para contarnos su historia con su propia voz, devolvernos relatos fascinantes y hacernos soñar con otras tierras, que yo al menos espero conocer algún día.

A continuación os muestro mi plan de lectura, sólamente por orientar un poco, aunque por supuesto que cada uno puede organizarse a su manera. Mi idea es leer autores que tengo pendientes desde hace tiempo y a los que siempre voy dejando a la cola:

Argentina: Jorge Luis Borjes Borges - Ficciones y Julio Cortázar - Rayuela

Chile: María Luisa Bombal - La Última Niebla e Isabel Allende - Inés del alma mía

Colombia: Álvaro Mutis - La mansión de Araucaima

Cuba: Reinaldo Arenas - Celestino antes del alba

España: Emilia Pardo Bazán - Los Pazos de Ulloa

México: Octavio Paz - El laberinto de la soledad

Perú: Mario Vargas Llosa - La ciudad y los perros

Portugal: Eça de Queiros - El crimen del Padre Amaro

Uruguay: Mario Benedetti - Cuentos completos

Venezuela: Miguel Otero Silva - Casas muertas

Y esto sería todo. Si alguno de vosotros está interesado y/o tiene alguna duda o sugerencia, ya sabéis que para eso están los comentarios, yo por mi parte estoy deseando comenzar. Nos leemos!


Compártelo:

4 comentarios:

  1. Yo me apunto al reto:

    http://losrelatosdepatri.blogspot.com.es/2013/08/reto-12-autores-iberoamericanos.html

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ya somos dos participantes (por ahora). Nos leemos!

      Eliminar
  2. Excelente reto:)

    PD: Jorge Luis es con BorGes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por el aviso, ya lo he corregido :)

      Saludos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes