14 de julio de 2013

Mundos paralelos vidas cruzadas - S.S. Anduriña

Resumen: Brais en un chico normal que va al Instituto e intenta sobrellevar la pérdida de su familia. Las increíbles historias de su excéntrico abuelo y la aparición de una misteriosa joven le llevarán a un viaje frenético a través de la galaxia y de grandes peligros en busca de respuestas sobre su pasado.


Título: Mundos paralelos vidas cruzadas

Autora: S.S. Anduriña, o lo que es lo mismo, Anduriña Santiso. Coruñesa de 24 años, maestra de educación infantil y escritora novel con gran trayectoria en la narración oral.

Año de publicación: 2013

Lo leemos...: En papel, en rústica, 304 páginas de Ed. Círculo Rojo. Comprado en la Librería Arenas de A Coruña en junio de 2013.

Género literario: Es una novela juvenil de aventuras y fantasía, con elementos de space opera y un ritmo vertiginoso que lo convierte en una lectura rápida y amena.

¿Qué podemos destacar de ella?: Que parte de una idea muy ocurrente, como es ubicar la acción en nuestro propio mundo pero creando un planeta extraterrestre muy similar a la Tierra.

"Mundos paralelos vidas cruzadas" está dirigido al público juvenil, una literatura en la que no soy ningún experto, al contrario, reconozco que estoy bastante pegado, pero voy a atreverme a transmitiros mis conclusiones sobre él:

Lo primero que destacaría es su ritmo trepidante, frenético, vertiginoso. Es de esos libros de aventuras clásicos en los que "no paran de ocurrir cosas". La acción es constante y las pausas mínimas. Si a esto le añadimos la estructura del libro, con 30 capítulos de 10 páginas aproximadamente y que siempre terminan "en alto", dejando al lector en suspenso, nos retrotraemos al instante a las novelas por entregas o "folletines" del S.XIX, como "La Vuelta al Mundo en 80 días" o "La isla del tesoro", y comparte con ellas las descripciones escuetas, poco detalladas, la narración casi telegráfica y el recurso de terminar cada capítulo dejando la acción inconclusa para  mantener al lector enganchado y esperando por la continuación.


Este desarrollo folletinesco no impide a la autora crear personajes elaborados y matizados, entre los que destaca Brais, el protagonista, al que le encuentro trasfondo y motivaciones, y a quien no le van a la zaga los secundarios, como Lima, a quien veo como verdadera heroína de la historia, pues es valiente y decidida, y más madura y responsable que Brais; o como Raptor, un villano muy interesante, por ser un personaje tornasolado y que evoluciona en gran manera a lo largo del libro.  Todos los personajes en general están muy conseguidos y se observa que la autora les ha dedicado tiempo y cariño. Recomiendo no pasar por alto a Telmo, un secundario cómico sin demasiado peso en la trama pero con las intervenciones más hilarantes de la obra.

Me ha gustado en especial el guiño a la novela negra, tanto la presentación del gran villano de la historia en un night-club, como la de sus sicarios en una escena muy propia del género noir, y que dan a la obra un punto extra de madurez.

Otro aspecto que me ha resultado significativo de "Mundos paralelos vidas cruzadas" ha sido que Anduriña, en vez de ubicar su historia en un mundo fantástico o en una ucronía, lo haya hecho en nuestro propio universo, para lo cual ha desarrollado un planeta imaginario llamado Ram (donde una de sus poblaciones principales se llama Gallaecia, el antiguo nombre latino de Galicia), prácticamente idéntico a la Tierra pero cuyos habitantes poseen, en diferente grado, rasgos animales como cuernos, rabo o colmillos, y que tiene un nivel tecnológico muy superior al nuestro. Esto permite a la autora introducirse en el terreno de la space opera, dándonos viajes intergalácticos, naves espaciales, armas láser, medicina casi milagrosa y otros elementos fantásticos al servicio de la narración sin necesidad de explicar o justificar su funcionamiento ni su rigor científico, lo cual desviaría la atención de los acontecimientos relatados. No ha descuidado la cuestión de los múltiples idiomas de la Tierra y Ram, y lo ha resuelto de una forma sencilla y original.

La Rosa de los Vientos que aparece en la obra, al pie de la Torre de Hércules. fuente

Dije que parte de la acción transcurre en A Coruña y así es, aunque también se extiende a Fisterra, en la tristemente célebre Costa da Morte, y en otro lugar de la Tierra que no desvelaré para huir del spoiler. Sólo decir que las diferentes localizaciones de A Coruña y Fisterra existen realmente y que por supuesto os recomiendo su visita.

El Monte de San Pedro, desde donde hay una vista panorámica
de A Coruña. Al fondo, la Torre de Hércules. fuente: Wikipedia

Cabe decir también que Anduriña ha sabido equilibrar las subtramas, tanto la romántica (no es ningún spoiler decir que Brais y Lima están destinados a estar juntos, verdad?) como las rencillas y rivalidades entre personajes, así también lo relacionado con la vida en la Tierra de Brais y la de su familia en Ram.

Me ha gustado la crítica social que subyace en la obra, a la intolerancia hacia las diferencias y los prejuicios hacia la gente que se sale de lo ordinario (el abuelo de Brais es tildado de chiflado y viejo loco), y en especial a los medios de comunicación, que aparecen aquí como amarillistas y manipuladores (hay un momento de parodia a "Sálvame" que es impagable, no os lo perdáis) [Nota para los lectores de fuera de España: podéis sustituir "Sálvame" por el programa de telebasura y chismorreos más exitoso de vuestro respectivo país]. Por contraposición, el tratamiento que la autora hace de la homosexualidad como algo totalmente normalizado me ha parecido de lo más agradable. 

Faro de Fisterra (Finis terrae), donde terminaba el mundo
antiguo y donde transcurre parte de la obra. fuente

Por supuesto, por ser una obra novel, tiene algunos pecadillos de juventud, como el uso de los signos de puntuación, que unidos al ritmo ya de por sí vertiginoso, hacen que nos quedemos sin aliento, y estaría bien que el texto respirase un poco más. Tiene su parte positiva, como dotar al escrito de un caracter más oral y ayudar a los diálogos, que ganan en verosimilitud y en naturalidad, pero que puede echar hacia atrás a lectores poco avezados. Hay alguna otra cuestión gramatical pero ambas son en cualquier caso aspectos formales y se pueden corregir con práctica y tiempo, lo importante es la imaginación que desborda el libro y que crea un mundo, el planeta Ram, que puede dar juego para futuras historias, sobre todo si Anduriña decide permanecer en la senda de la space opera, con todos los recursos que el género pone a su alcance.

Un último detalle que pienso que podría hacer el libro más redondo sería la inclusión de ilustraciones, pues un dibujante sin duda se inspiraría fácilmente con el libro y podría colaborar en hacerlo visualmente más atractivo.

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí, una descripción de Gallaecia:

"Al salir a la superficie sintió un gran alivio y más aún cuando vio que se encontraban en medio de un enorme bosque, eso sí, había una interminable carretera de tierra entre los árboles por la que se encaminaron detrás de otras motocicletas. Cogieron varios desvíos y se internaron más, en uno de ellos Leonardi cogió gran velocidad aprovechando que había poco tráfico. Hacía calor y muchos insectos se les quedaban pegados en el cristal del casco, en lo que creyó sería media hora más tarde llegaron a un pequeño pueblo adornado con casitas de madera verde medio camufladas entre los árboles, Brais distinguió a varios niños jugando a lanzarse cosas. Leonardi paró frente a a una de las casitas verdes, se bajaron de la moto y al quitarse el casco pudo fijarse más en aquel curioso pueblo, vio que una niña subía por una escalera instalada en el tronco de un enorme árbol, al principio a Brais se le ocurrió que tendría allí su casa del árbol como tenía visto él en las películas americanas, pronto perdió a la niña de vista debido a la altitud y a la cantidad de ramas que tenía el árbol en cuestión[...]"

¿Más datos de interés?: Están la web oficial, el book trailer en la web de la Editorial, y, si no sois de A Coruña, la web para adquirirlo

Por mi parte me despido ya, como conclusión os recomendaría este libro si sois aficionados a las novelas de aventuras, a la fantasía juvenil o si simplemente estáis buscando una lectura ligera y amena para una calurosa tarde estival. Nos leemos!


Compártelo:

2 comentarios:

  1. Pues por lo que cuentas, amigo, esta obra trata varios temas de interés, así como se nutre de muchos subgéneros y creo que es en esa intertextualidad que esta joven autora cuando alcance la madurez, va a hacer que sus libros sean tan complejos y llenos de matices como los de Marion Zimmer Bradley y Dan Simmons, autores "cultos" que han logrado jugar con los temas antiguos y darles nuevas formas. Le deseo suerte a esta compatriota tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se la deseo igualmente Elwin, porque si bien es cierto que este libro es una opera prima y como tal no se le puede exigir ya el mayor nivel posible, lo importante es que se ven asomar las buenas ideas, la imaginación y el interés por tratar temas complejos, con lo cual lo demás es tiempo, dedicación y esfuerzo.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes