26 de julio de 2013

In My Mailbox 05: Julio 2013

Bienvenidos a este quinto In My Mailbox de KindleGarten, que corresponde al mes de Julio. Me hubiera gustado publicarlo ayer, pero por los hechos luctuosos de los que ya hablamos, he preferido hacerlo hoy. El mes pasado despedimos el IMM diciendo que éste sería un mes dedicado a los cómics, y si bien no ha sido exactamente así, sí que es verdad que han tenido bastante peso en las adquisiciones mensuales. Y si bien es cierto que ha sido un mes muy duro en lo que a gastos se refiere (Seguro del coche, pasar la ITV, un saco de pienso para Zero y alguna otra cosa más) también es verdad que me he puesto en modo "porque yo lo valgo" y he querido darme algún capricho. Vamos a ver qué nos ha traído Julio. Comenzamos por la habitual foto de grupo:



Y ahora vamos uno por uno. No podía dejar pasar un mes sin ampliar la sección Stephen King de la Biblioteca, siguiendo el criterio de comprar libros que ya he leído previamente. En esta ocasión han sido:

gatito, gatito...
"Cementerio de animales", uno de los libros de terror que más me han gustado desde siempre, con una historia que me pareció muy original cuando la leí hace ya bastante años y que me hizo sobrecogerme en su momento, quizás por tomar elementos que habitualmente nos parecen adorables y encantadores (bebés y gatos) y convertirlos en algo malvado y terrorífico, todo mezclado con cementerios indios y leyendas de los bosques como el Wendigo. Además en esta ocasión en DeBolsillo han acertado con la portada. La película no está a la altura del libro a mi parecer, pero nos dejó una gran canción (y un divertido videoclip) de la banda favorita de King, The Ramones. 



El otro ha sido "Los Tommyknockers", que leí justo después del anterior y me hace recordar con cariño aquella época pre-Internet, cuando era un estudiante sin solvencia para comprarme libros y los tomaba en préstamo en la Biblioteca municipal de mi barrio, que antes de que la reformaran y la pusiesen espectacular, era un lugar cuyos alrededores inspiraban poca tranquilidad. Tenían (y tienen) gran cantidad de los libros de King. También tiene su adaptación, en este caso a telefilme, con un montón de caras conocidas, unos cuantos fallos de raccord y tres horas de entretenimiento sin demasiadas pretensiones. La portada es la típica de DeBolsillo que sirve para un roto y para un descosido. 

En la estupenda livraria Suévia, a la que tanto me gusta acudir siempre que puedo, me hice con dos libros.


"Galiza Mutante, Poder Nuclear!" de Tomás González Ahola está escrito en gallego y publicado por el sello Contos Estraños (el mismo que publicó "As Crónicas de Bran 01: A revolta dos mestres" que ya reseñé aquí). Es una distopía futurista con muchísimo humor negro, que describe un mundo post-apocalíptico delirante en una Galicia irreconocible e incluye unas ilustraciones impresionantes. Esta misma noche me lo empiezo y creo que no voy a parar hasta terminármelo. Por cierto, para los no gallegos, el título es un juego de palabras con el lema independentista Galiza Ceibe, Poder Popular! [Ceibe o Ceive según grafías, significa Libre en cualquier caso]



El otro fue un auténtico capricho: "El Principito" en portugués, o lo que es lo mismo, "O Principezinho". Un sábado por la mañana decidí que quería tenerlo y me fuí ex profeso a por él. Ya lo tengo en castellano pero cuando una edición es de 22.5 cm, trae las ilustraciones a color y además la sinopsis empieza "Esta é a historia do menino que vivia num asteroide, com os seus vulcões em miniatura e a sua linda rosa vermelha, e usaba um longo cachecol a flutuar no vento" es sencillamente irresistible, es como kriptonita para mí. Además me sirve para no oxidarme con el portugués, que este año no voy a ir a clase. Así que ya está en casa esperando a que un día lo disfrute tomando um chá preto e uma torrada com manteiga.


Comenzamos con los cómics. El primero es una edición en tapa dura y papel satinado (es decir, excelente) de todo un clásico del género: "Mort Cinder" de los argentinos Hector Germán Oesterheld (guión) y Alberto Breccia (dibujo). Se publicó originalmente entre 1962 y 1964 y es un lujo tenerlo con una calidad de reproducción tan alta. Trata sobre un hombre que muere y resucita una y otra vez, resultando que ha estado presente en momentos clave de la historia de la Humanidad, como la batalla de las Termópilas, tratando así el tema mucho antes que Frank Miller con su "300". Sólo le quité el plástico para comprobar que estuviese en buen estado, y queda en barbecho para disfrutarlo con calma.


Otra asignatura pendiente que tenía era completar la serie de "La liga de los hombres extraordinarios" de Alan Moore (guión) y Kevin O'Neill (dibujo). Hace un montón de años que tengo el primer volumen y ahora por fin voy reuniendo los restantes. Así que tras hacerme con el volumen II y leérmelo en dos tirones, me fuí un sábado por la tarde a la librería Alita Cómics, y me compré los volúmenes "1969" y "2009", que aún tengo reservados hasta que consiga y me lea primero "1910". En cualquier caso es una cómic que necesita varias lecturas para percibir todos los pequeños detalles, homenajes y "huevos de pascua" que incluye, así que vaticino un maratón de "La liga..." un poco más adelante, quizás cuando comience el otoño.

No, no creo que pueda esperar a leerme antes "1910"

En la misma incursión me hice también con "El lagarto hipotético" de Alan Moore, en un ataque incontrolable de fanboyismo con el autor inglés. Estaba precintado (de nuevo sólo lo abrí para ver que estuviese perfecto) y lo compré a ciegas, sólo había oído hablar de él, aunque me sorprendió su pequeño tamaño y su formato con tapa dura. En realidad es un relato breve (brevísimo) y ahora mismo no tiene prioridad, pero parece perfecto para leérselo entre dos libros o en un rato muerto. Pese a su brevedad el argumento apunta a bastante profundo y conociendo al autor supongo que tendrá múltiples niveles de lectura.


Y por último la joya de la corona de este mes: El cofre nº 1 (de 3) de "Corto Maltés" de Hugo Pratt, con 10 álbumes incluyendo el monumental "La balada del mar salado". Son en tapa blanda y en pequeño formato, pero respetan el blanco y negro original (personalmente me gusta más que las versiones coloreadas posteriores) y tienen una calidad de impresión y de papel muy altas. además el cofre exterior protege muy bien los álbumes y sin ser de lujo, sí que tiene un aspecto más que bueno. Ha sido un poco caro pero en comparación con lo que cuestan los álbumes sueltos resulta hasta económico (Sólo el álbum de "La balada del mar salado" en gran formato cuesta lo mismo que todo este cofre). Este mes de Agosto tengo por objetivo comprarme los cofres 2 y 3 aprovechando el 10% de descuento de la Feria del Cómic, y completar así las aventuras de uno de mis personajes preferidos.



Agosto va a ser una auténtica locura. Este año el Concello (Ayuntamiento) de A Coruña ha unificado las ferias del libro y del cómic, que durarán del día 1 al día 11. Contando con que estaré de vacaciones, espero poder ir el día 3 y que D. Xosé Neira Vilas me firme mi ejemplar de "Memorias dun neno labrego". Ya tengo ahorrado y separado un dinero y más o menos claro lo que quiero adquirir tanto en libros como en cómics, especialmente estos últimos por ser más caros y notarse más ese jugoso 10% del que hablé antes, pero una vez allí espero poder controlarme o en su defecto que me aten al mástil como a Ulises. Ya os contaré que tal en el próximo IMM. Nos leemos!


Compártelo:

4 comentarios:

  1. Hola, amigo: Respecto a tus últimas adquisiciones y comentarios...¿Sabías que mucha gente comienza a leer a King con "Cementerio de Animales"? (tal como sucedió con mi mejor amiga, a quien yo mismo le presté esa joyita el primer año de nuestra amistad durante el primer año en la universidad...allá por el siglo pasado); respecto a la película, la encuentro genial y de lo mejor de sus adaptaciones, considerando además que fue el propio King quien hizo el guión (y hay una preciosa edición en blu-ray que quiero adquirir). En cuanto a "Los Tommyknockers"...¿Tenías idea de que King no recuerda haberla escrito, pues cuando lo hizo fue su peor periodo con la droga y por esa razón su protagonista es un escritor alcohólico a manera de proyección?. Ambos libros los leí de adolescente, cuando estaba en el colegio y les tengo un cariño muy grande. Respecto a los cómics, me encanta Moore como guionista(si bien me desagradan sus aires de divo, en especial con su negativa a participar en sus adaptaciones cinematográficas), pero me aburrió el primer tomo de la Liga (quizás debería leerlo de nuevo). Corto Maltés nunca me gustó, pues lo encuentro demasiado DENSO (mucho diálogo y poca acción). Bueno, me he extendido más de la cuenta. Que estés bien, amigo y disfruta tus inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin, pues hace tanto tiempo que ya no lo recuerdo con claridad, pero si no fue el primerísimo, seguro que sí fue de los primeros libros que yo leí de King también. Por aquel entonces me gustaban mucho The Ramones y fue enterarme que la canción trataba sobre el libro que tuve que leérmelo, y hasta hoy... la película la veo como una buena serie B, pero prefiero el libro. Lo de Tommyknockers no tenía ni idea, pero sí que es cierto que King proyecta sus demonios en sus personajes, predominando los alcohólicos, como Gard en esta obra o Jack Torrance en El Resplandor.

      Sobre "La liga..." tal vez es muy densa, casi acaba uno más pendiente de captar todas las referencias que de la propia trama, además es demasiado "británica", pero me gusta por su originalidad y sin olvidarse del dibujo. Y en cuanto al Corto Maltés, decir que me gusta porque la veo como realismo mágico, mezclando personajes históricos con ficticios, y con ese tono de aventuras clásicas, pero como todo va en función de los gustos, tal vez se ve ya algo vejete.

      Ya sabes Elwin que aquí la extensión no es problema, al contrario bienvenida sea. Un saludo desde Galicia.

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes Tomás. Soy una lectora de México y me he encontrado con tu IMM debido a la búsqueda de los libros de Stephen King, por su hermosa colección con letras doradas en portada y lomo. Hace semanas que ando buscando esas ediciones, pero al parecer ya han dejado de imprimirlas. ¿Podría saber dónde has conseguido las tuyas? Estoy más interesada por sus obras más populares como Carrie, It (Eso) y El resplandor. Muchas gracias de antemano y espero mi pregunta no le moleste. Tenga un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Encantado de hablar contigo. Nunca es una molestia hablar de libros, y menos si son de Stephen King. Aquí en España las publica DeBolsillo, que pertenece al conglomerado Random House - Mondadori, y se encuentran con facilidad en Amazon.es, y grandes superficies como Fnac, La casa del libro o El Corte Inglés. Se reeditan bastante, por ejemplo mi ejemplar de "Carrie" es una octava edición, del 2012. Espero haberte sido de ayuda. Muchas gracias, y saludos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes