28 de julio de 2013

En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Los que (al igual que yo) tengáis una cierta edad recordaréis con cariño la serie animada "Érase una vez el Hombre", con la que el bueno de Albert Barillé intentó que aprendiésemos Historia de una forma amena y divertida. Podríamos decir que nuestro libro de hoy se rige por la misma máxima, y como veremos, lo consigue con creces. La Historia es una de mis aficiones (pese a que soy un ignorante sobre muchos aspectos de la misma) y esta novela primero despertó mi curiosidad, después me sorprendió y por último me cautivó. Debo decir también que es el primer libro que reseño en KindleGarten que ha sido publicado directamente en formato electrónico, sin edición en papel, con lo que este blog hace por primera vez honor a su nombre. Vamos allá:


Título: En un mundo azul oscuro

Autor: Joshua BedwyR, español (Segovia, 1968), ingeniero informático, docente, consultor y autor de libros técnicos sobre seguridad informática, siendo ésta su primera obra de ficción.

Año de publicación: 2013

Lo leemos...: En digital. Disponible en Amazon a un precio más que popular.

Resumen: Año 2300 AC. El primer Imperio de la Humanidad, el acadio, está en su máximo esplendor, regido por el belicoso rey Naram-Sin. Las sacerdotisas, adoradas y respetadas, velan por que los dioses protegan el reino. Pero el deseo del monarca de convertirse en un dios viviente puede traer la desgracia sobre él. La joven Sheru tendrá que enfrentarse a intrigas, peligros, codicias, guerras y traiciones para salvar el mundo que conoce, contando sólo con su astucia, su valentía y la ayuda de la omnipotente diosa Inanna. 

Género literario: Es una novela histórica, que narra acontecimientos ficticios enmarcados en una gran historia real y documentada, con una trama de intriga y aventuras. Es, a la vez, un relato de crecimiento personal y una autobiografía de su protagonista.

¿Qué podemos destacar de ella?: Que reivindica la trascendencia histórica de Enheduanna, hija de Sargón de Akhad (fundador de la dinastía Acadia), sacerdotisa y primera persona de la Historia en firmar su obra literaria, una colección de poemas de índole religiosa; y que está escrita con una sólida labor de documentación y con gran atención a los detalles. 

Si sois aficionados a la ficción histórica, sabéis que ésta no es ajena a las modas (como el resto de los géneros literarios). Nuestro autor de hoy, con una valentía encomiable (doblemente si tenemos en cuenta que es su primera novela) se desmarca de cualquier tendencia y ubica su historia en un período en el cual, personalmente, no conozco ninguna otra obra: El Imperio acadio, o lo que es lo mismo el primer gran imperio de la Historia. 

Para ello ha llevado a cabo una monumental labor de documentación, y ha desarrollado su obra como una lección de Historia entretenida y muy adictiva, en la que, mientras seguimos las aventuras de sus protagonistas, aprenderemos un montón de datos sobre la época: Su complicadísima organización y estratificación social (comenzando por la división entre sumerios y acadios), sus usos y costumbres, su Gobierno con sus jerarquías y múltiples cargos, sus medios de transporte, su arte, su alambicada religión (¡más de 3600 dioses!), su forma de guerrear, su ocio y diversiones, y hasta los más mínimos detalles de la vestimenta, los peinados, la cosmética e incluso la alimentación. En resumen, un pequeño tratado sobre la vida cotidiana de tan antigua época que a mí me ha resultado fascinante.

Disco votivo de Enheduanna (segunda por la izquierda)

La historia está contada en primera persona y de manera retrospectiva por Sheru (nacida Tijstirk) , una mestiza de madre montañesa y padre sumerio, lo que le confiere rasgos exóticos de gran belleza y un carácter fuerte y aguerrido. Además tiene un gran talento para el ilusionismo y para la puesta en escena teatral, cualidades que le serán de gran ayuda para salir airosa de muchos aprietos. Es por tanto, como ya dijimos una historia personal, en cuanto narra la vida de la protagonista, en este caso desde la infancia hasta la madurez. Debo destacar la manera tan sorprendente en la que el autor adopta la psique y la perspectiva femeninas, cómo es capaz de hacer pensar y sentir a Sheru,  y la intensidad que le da a sus emociones, sobre todo al amor, la pasión, y el dolor y la resignación por todo aquello a la que su condición de sacerdotisa le obliga a renunciar, haciéndome dudar en muchas ocasiones si realmente no sería una autora escribiendo con pseudónimo masculino.

Y en verdad las mujeres son las protagonistas de esta obra. El autor manifiesta en la Introducción su intención de reparar una injusticia histórica: La omisión de la importancia de la mujer en la historiografía oficial sobre esa época, ignorando el peso que tenían en la sociedad como sacerdotisas (teniendo las Entus carácter divino en cuanto encarnaciones de la diosa), empresarias, médicos, músicos e incluso prostitutas, cuyo estatus no tenía nada que ver con el actual. Sobre toda ellas destaca Enheduanna, que sin ser la protagonista, es un personaje central y fundamental en la trama, estando Sheru directamente relacionada con ella [Hija del fundador de la dinastia acadia, Entu y como tal figura divina, fue la primera autora literaria reconocida de la Historia y emprendió una profunda y radical reforma religiosa para acercar la divinidad a las personas].

Reproducción de la tiara y la
gargantilla de la portada 

Por mi parte, me sorprendió profundamente la mentalidad liberal de la época, en la que las mujeres disfrutaban de igualdad total con los hombres, y existía una libertad sexual casi absoluta, aceptando de buen grado las mujeres casadas que sus maridos tuviesen amantes y concubinas, o que éstas pudiesen divorciarse del hombre conservando su dote y su fortuna. En este aspecto, el libro, al centrarse en la figura de las mujeres, tiene un enfoque feminista real, es decir la igualdad de todas las personas independientemente de su sexo, que beneficia a unos y otros, sin caer en revisionismos ni reduccionismos (los hombres no aparecen retratados como cúmulo de defectos, patanes insensibles e inmaduros obsesionados con el poder y el sexo y más simples que el mecanismo de un botijo, como ocurre en muchas obras "feministas"). De nuevo BedwyR muestra un gran conocimiento de la mente humana y dota a los personajes de motivaciones y de personalidad, manejando gran cantidad de ellos "sin que se le caigan", conviviendo personajes ficticios con otros reales como la citada Enheduanna o el rey Naram-Sim, y supera cómodamente la prueba de animar y darle vida a personas que existieron realmente y de las que desconocemos casi todo. A diferencia de otras novelas de ficción histórica, de esta me ha gustado la fuerza que tienen estos personajes, la viveza de sus emociones y de sus pasiones, teniendo el conjunto un carácter muy teatral, y por momentos nos parece estar viendo una representación en vez de leyendo.

Estela de Naram-Sin, conservada
en el Museo de Louvre (París),
que representa al rey divinizado

Tengo que recordaros también que, paralelamente a la historia personal de Sheru, transcurren hechos históricos reales y documentados, ubicándose el grueso de los acontecimientos durante el reinado de Naram-Sin, quien llevó al imperio acadio a su máxima extensión, a costa de cruentas y prolongadas campañas militares y de un alto coste social y económico, que pocos años después llevarían al imperio a su colapso. En este aspecto, con "En un mundo azul oscuro" estamos de nuevo ante esa "lección de Historia" que comenté antes, y es un placer ver las batallas como si estuviésemos allí mismo, o todas las intrigas palaciegas, las luchas por el poder, las traiciones, las rivalidades que se enquistan durante años, los giros de los acontecimientos, o (cómo parece ser sello personal de BedwyR pues ocurre varias veces durante el libro) que pequeñas acciones o casualidades puedan condicionar el destino de todo el reino. Al igual que la ambientación cuida los detalles hasta el extremo, también lo hace la trama, pues como bien saben los aficionados a la intriga y lo detectivesco, cualquier gesto o acción pueden ser importante, ya en el momento, ya en el futuro. 

Como es de imaginar, tal cantidad de información, tan minuciosa, y un trama tan amplia y elaborada, no caben en una obra breve y BedwyR, en un acto poco habitual en un debut literario, da a su novela una extensión más que considerable. Siendo una obra digital no podría calcular un número de páginas, pero puedo decir que es un libro largo. Esto no quiere decir que "se haga largo" o que "cueste acabarlo", pero no es para leérselo en una tarde. Contribuyen a hacerlo ameno un lenguaje sencillo, muchos diálogos y un ritmo muy similar al de una narración oral, pues parece que realmente Sheru nos lo estuviese contando sentada ante nosotros. 

Resumiendo, "En un mundo azul oscuro" lo tiene todo: Historia, intrigas, batallas, romance, aventuras, poesía... Nunca antes una ópera prima, de un autor desconocido y sin el respaldo de una editorial me había asombrado y atrapado en su lectura como esta novela. Maravillas y ventajas de un nuevo paradigma más democrático en el que un autor puede publicar y darse a conocer sin depender más que de sí mismo y de su talento. 

¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí, primero algunas sentencias que me han gustado por la filosofía que encierran:

"Ya que me has contado tu secreto, yo te corresponderé a tí con otro: la magia sólo la poseen los dioses - y añadió con un aire misterioso-. Los hombre solamente podemos remedar una ilusión".

"Si debes luchar contra un mundo miserable, a veces debes ser tan miserable como el mundo".

"ama siempre que puedas, ama por encima del propio tiempo, ama a todo y a todos y, si es posible, muere de amor. Y si algún dios se ofende por ello, ya se encargará la más grande de las diosas de ponerlo en su lugar".
"Es posible que Lanusa creyera que solamente me estaba enseñando algo característico de los rosales, al ver que me gustaban esas plantas, pero con los años he aprendido que la vida es como ellos. Mientras logres conservar un pequeño hálito de verdor, siempre puedas hacer que rebrote algo nuevo y más fuerte, pero el proceso requiere cuidados y vigilancia, pues la vida, al igual que los rosales, es delicada y puede agostarse en un suspiro."
Enheduanna hablando como Entu:

"- Yo soy la diosa - aseguró entonces Enheduanna con un tono bastante solemne-, soy Ningal. El dios Nannar es mi esposo. Lo que yo digo se hace, porque lo ordena la diosa. Los hombres obedecen a los gobernadores y a los reyes por miedo o por respeto. A los dioses se les obedece por devoción y por obligación".

Sobre la compleja organización social de la época:
"La sociedad sumeria, descubrí, era un conglomerado de relaciones y tratos particulares con comisiones de por medio. Incluso, si uno de los jardineros se retiraba y no tenía descendencia o, ninguno de sus hijos deseaba dedicarse a ese oficio, podía revender el cargo a otra persona por un precio cuya comisión se llevaba el intendente y los recaudadores de impuestos, que a su vez pagaban la correspondiente comisión al escriba que legalizaba el trato".
Y por último, a propósito de la libertad sexual existente:

"- No, pero tampoco eres una concubina. Prefiero mil veces que él te ame a ti que a otra. Porque de otra cualquiera podría sentir celos o envidia, pero de ti, incluso aunque alguna vez pudiera sentir celos, y algo me dice que tú intentarías evitarlo, sé que también puedo sentir orgullo.-¿Por qué?- Porque cuando las otras esposas hablen de las concubinas de sus maridos, yo podré decir que el mío ama a alguien que camina por los cielos."



La diosa Inanna / Ishtar

¿Más datos de interés?: Sí. Existe un booktrailer disponible en este enlace. La portada es un cuadro de la pintora iraquí Sana Almimar titulado "Puabi, A Sumerian Queen" y está cedido al autor para su uso en esta obra tal como se indica en los Agradecimientos. El libro incluye un glosario de términos, una práctica tabla de equivalencias de pesos y medidas y una bibliografía bastante extensa para saber mucho más sobre el Imperio Acadio (hasta recetas de cocina), tanto de libros (en español e inglés) como de sitios web. Como ya dije antes, se puede adquirir en Amazon, sin límite de dispositivos simultáneos y por un precio muy atractivo.

OTROS LIBROS DE JOSHUA BEDWYR EN KINDLEGARTEN:


- La mente perversa

Y así llegamos al final de nuestra reseña de hoy. Yo no puedo si no recomendaros fervorosamente esta novela, de verdad que Joshua BedwyR me parece un talento a seguir. Además me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de autores y autoras que intentan hacerse un hueco autopublicando sus libros directamente en Amazon, a unos precios casi testimoniales y que, como me ha ocurrido con "En un mundo azul oscuro" pueden ser una auténtica revelación. Así pues he comenzado a dedicarle más atención a este tipo de escritores y ya me he descargado un par de libros sugerentes aprovechando ofertas. Ya os contaré mis impresiones. Nos leemos!


Compártelo:

5 comentarios:

  1. ¡Pero qué libro más interesante! ¿Por qué razón su autor o lo publicó en papel? Me encanta la narrativa histórica, pero por lo que cuentas, me da la impresión de que este libro más bien es una novela de fantasía histórica, en el caso de que tenga elementos sobrenaturales (como la diosa a la que mencionas). Por cierto, la portada es preciosa....¿Y cómo te enteraste de la existencia de esta novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin, me enteré de la existencia del libro gracias al propio autor, que por iniciativa propioa me envió un dossier sobre el mismo. Es narrativa histórica propiamente dicha, pues en realidad no hay elementos sobrenaturales, la protagonista hace magia pero es presdigitación e ilusionismo, y la ayuda divina es fruto de la fe e incluso de la suerte o la casualidad, como una oportuna tormenta durante una batalla por ejemplo.

      Sobre el por qué no se publica en papel, me temo que no tengo respuesta, aunque supongo que se debe al momento actual: Las editoriales no arriesgan por nuevos autores y se mueven por modas (ahora toca literatura erótica, mañana será otra cosa). Editar en papel es caro y muchos sellos piden al autor que sufrague la edición... Así que muchos autores optan por autopublicarse y autopromocionarse. Un saludo amigo Elwin.

      Eliminar
  2. Lo tenemos pendiente y la verdad es que tenemos muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que les gustará, yo al menos lo recomiendo con sinceridad. Muchas gracias por su comentario!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes