25 de julio de 2013

Hoy es un día triste

Hoy es 25 de Julio, Santiago Apóstol, día nacional de Galicia y una de las festividades más celebradas a todo lo ancho de nuestra Comunidad. Pero este año la desgracia nos ha dejado sin nada que celebrar. Ayer por la tarde, mientras la ciudad de Santiago de Compostela -capital de Galicia- se preparaba para los festejos, un tren ha descarrilado provocando -hasta el momento- 80 muertos y más de 160 heridos, muchos de ellos de gravedad. Es el accidente ferroviario más grave de la historia de España desde 1972 y el mayor de todo el mundo en este año 2013. 

Por supuesto se han cancelado actos y celebraciones -tanto oficiales como populares- en todos los Concellos (Ayuntamientos) de Galicia, y se han decretado siete días de luto oficial.



Sabéis que no hablo de política en este blog, pero pese a la bochornosa actuación inicial del Gobierno (con un comunicado oficial copia-pega) y de la televisión nacional, al menos han sabido rectificar y estar a la altura de las circunstancias: El presidente Rajoy ha tenido la decencia de desplazarse al lugar con la mayor rapidez posible, y los Reyes, en su momento más bajo de popularidad y apoyo ciudadano, lo harán esta tarde. 

El por qué el Alvia, uno de los trenes más seguros y avanzados tecnológicamente, que se venden con éxito a países de todo el mundo, circulando por una vías modernas y de reciente implantación, puede descarrilar y provocar una catástrofe tan grande, es algo que no está en mi mano decidir. Se habla de error humano y de exceso de velocidad, por mi parte dejemos que los expertos investiguen y dictaminen.

Para el recuerdo quedará siempre la marea de solidaridad ciudadana (los bomberos de toda la provincia desconvocando una huelga para colaborar en la tareas de extinción, los vecinos llevando mantas al lugar del siniestro, una avalancha de donantes de sangre que está colapsando los centros de donación, los hosteleros de Santiago organizando habitaciones para alojar a los familiares de los pasajeros, y hasta enfermos hospitalizados pidiendo el alta voluntaria para ceder su cama a los heridos).

La vida debe continuar pero no hoy. Yo quería conmemorar el día de Galicia publicando el IMM de Julio pero eso será mañana. Ahora sólo puedo mandar desde aquí mis condolencias a los familiares de las víctimas y agradeceros a todos las muestras de apoyo al pueblo gallego que estáis teniendo.

Nos leemos.


Compártelo:

4 comentarios:

  1. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos de los fallecidos, y por extensión al pueblo gallego en general, que no puede tener un día de Santiago más triste.

    ResponderEliminar
  2. Qué lamento esta desgracia, justo además cuando bien les correspondía estar de fiesta; pero me alegro egoístamente de que mi amigo gallego virtual haya salido indemne de ello y espero que tu gente también. Mis más sinceras condolencias desde Chile.

    ResponderEliminar
  3. Nunca sé que decir en casos de tal índole, parece que decir un "lo siento" o "me sabe mal" fuera suficiente y no...

    Espero que algún día cesen ese tipo de noticias, es desesperanzador u_u

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes