29 de julio de 2017

Cuentos Malévolos: el modernismo peruano de Clemente Palma

Resumen: Doce cuentos sin moraleja. Extraños y poco convencionales, por sus páginas asoman la alucinación, la decadencia, el romanticismo, la locura y el horror. Doce historias donde el Mal es el verdadero protagonista y que no dejarán indiferente al lector.

Clemente Palma Cuentos Malevolos


Publicado en 1904, Cuentos Malévolos es obra del peruano Clemente Palma (1872-1946); escritor, periodista, catedrático universitario, cónsul, político, académico de la lengua y pensador bastante polémico.

Es una recopilación de relatos ubicados dentro del romanticismo y el modernismo, escritos con un léxico rico y muy cuidado, y con una temática decadentista que incluye el horror, la fantasía y la ciencia-ficción.

Supone una ruptura con la tradición literaria peruana, se clasifica dentro del modernismo e introduce en el español el Cuento al estilo de Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant u Oscar Wilde. 

Descubrí en Clemente Palma a un autor polémico, abiertamente racista, morbosamente interesado por el satanismo y el ateísmo, fuertemente influido por el decadentismo francés (por momentos sus textos saben a Baudelaire y a Mallarmé) y,  por encima de todo, con un estilo y un lenguaje muy ricos y expresivos y con una imaginación desbordante.

Y es que malévolos es sólo una forma de definir estos cuentos. Perversos, grotescos, decadentes, irreverentes, crueles, inmisericordes, blasfemos, heréticos, alucinantes, neurasténicos, retorcidos, demenciales, serían adjetivos que, a unos u otros, no les sobran tampoco. Son todo un ejercicio de imaginación que de verdad recomiendo leer porque no tengo talento ni palabras para describirlos. En resumen, el Mal está en el centro de todos ellos, y es la fuerza que guía las motivaciones y los actos de los protagonistas. 

Los canastos es un breve relato de influencia rusa (ambientado en ese país) que se define con su primera frase: «Entre hacer un pequeño servicio que apenas labre huella en la memoria del beneficiado o un grave daño que le deje profundo recuerdo, elegid lo segundo». Un hombre condena a otro a la miseria sin sentir el mínimo remordimiento y sin hacer nada por evitarlo, aún habiendo podido.

Idealismos, contado en primera persona con el recurso literario del diario, es una muestra clarísima del decadentismo y el romanticismo que influyeron tanto en el autor. Es una historia de amor, muerte y sadomasoquismo, aunque no físico sino en el ámbito mental, en el sentimiento y la voluntad. Un hombre narra el sufrimiento al que somete a su amada Luty y el placer que él obtiene esclavizando su voluntad e inspirándole el ideal romántico de la muerte por amor. Transmite una gran crueldad y sin embargo lo hace con una narrativa de gran lirismo. En este artículo lo explican mucho mejor y más ampliamente

El último fauno muestra una vez más la influencia decadentista con notables reminiscencias de Oscar Wilde. Es la historia perversa del único fauno superviviente al destierro de los seres mitológicos helénicos provocado por el cristianismo, y su amor por una inocente novicia a la que sorprende bañándose. El Mundo Clásico aparece como víctima de la era moderna y el progreso, representados entre otros por un barco de vapor y por la famosa Sarah Bernhardt.

Clemente Palma


Parábola es uno de los cuentos dedicados a la religión y aquí se presenta como opuesta al pensamiento racional de los filósofos ilustrados. Protagonizado por Jesús y por un ermitaño, hace honor al título y está contado como una parábola bíblica, pero reflexiona sobre los conceptos de pecado, culpa y herejía.

Una historia vulgar cuenta cómo un joven estudiante se enamora de una joven burguesa, de una forma romántica, idealizada, pura y virginal. El autor retorcerá y transformará este «amor cortés» de manera brusca e inmisericorde.

Los ojos de Lina es uno de los más destacados cuentos del libro y de los que más traslucen la influencia de Poe y su querencia por las monomanías. Recuerda al momento a Berenice del estadounidense. Aquí, el protagonista narra en primera persona su fijación obsesiva con los ojos de su amada. Las descripciones son extraordinarias y transmite vívidamente la obsesión malsana del narrador. Tiene un «doble final» que desubica al lector y le hace dudar de lo que ha leído.

Cuento de marionetes* tiene un fuerte regusto a los relatos más crueles de Oscar Wilde. Protagonizado por los personajes de la Comedia del Arte, narra cómo el rey Pierrot se enamora de la luna y de cómo las demás marionetas intentan desenamorarlo. Es otra vuelta de tuerca al «amor romántico» y busca ridiculizarlo como ya hizo en Una historia vulgar. Tiene un breve anexo titulado Envío donde explica su concepto de inmoraleja. [*así escrito en el original]

El quinto evangelio es un cuento blasfemo e irreverente. Mientras Jesús agoniza en la cruz, el Diablo lo visita para burlarse de él y atormentarlo explicándole lo inútil de su sacrificio. Se recrea en el sufrimiento físico de Jesús y no escatima en detalles escabrosos. El sorprendente final lo vuelve doblemente herético. En la España de la época no podría haber sido publicado.

La última rubia es un cuento de Ciencia-Ficción en toda regla y, además de mostrar en todo su esplendor el racismo del autor, parte de una premisa muy ocurrente. En el mundo se ha agotado por completo el Oro. Los alquimistas hacen inútiles esfuerzos por obtenerlo, pero sólo el protagonista conoce la fórmula infalible, aunque requiera algo que también ha desaparecido: el cabello de una mujer rubia. Recomiendable leerlo sin prejuicios y extraer lo positivo: Una excelente historia de C-F.

El hijo pródigo es incluso más provocador que El quinto evangelio. Un pintor explica los motivos que le llevan a dibujar un cuadro del Diablo, en una disertación sobre el satanismo y un discurso declaradamente blasfemo, en el que equipara a Dios y a Luzbel y al Bien con el Mal, y defiende la impronta del Diablo en la Humanidad, especialmente en los Santos cristianos.

Clemente Palma Cuentos Malevolos

La Granja Blanca es el cuento más extenso de la colección. Si la mayor crítica que recibe Palma es ser un simple imitador de Poe, debería sentirse orgulloso porque este relato podría pasar perfectamente por uno obra del inmortal estadounidense. Narrado en primera persona con una sensibilidad extraordinaria, es la historia de un hombre enamorado desde niño de Cordelia, que le corresponde con la misma pasión e intensidad. Tras enfermar Cordelia de malaria le anuncian su muerte, pero se recupera y se retiran a la Granja Blanca, una hacienda del protagonista donde viven absolutamente felices y tienen una hija. Aúna todos los elementos que hicieron grande a Poe y que el Dr. Palma sabe emular en su escrito.

Leyenda de hachisch es una narración onírica en la que el protagonista, un escritor romántico, azorado por la muerte de su amada Leticia, relata las visiones que le produce una ingesta de hachís [parece que en la época su consumo era habitual por esa vía, también en El Conde de Montecristo de Dumas padre se cita esta forma de administrarlo como somnífero]. Aquí el autor hace gala de unas descripciones muy expresivas y explícitas, grotescas y desagradables, entrando incluso en el terreno del gore, y enumera vivencias místicas que incluyen ser discípulo de un santón hindú, viajar al interior de su propio cuerpo, experimentar alucinaciones y hacer un viaje en barco por el interior de una viñeta. Notable influencia de Los paraísos artificiales de Baudeleire.

Recapitulando, esta recopilación del Dr. Palma incluye todos los tópicos y lugares comunes del romanticismo y el modernismo, y la influencia de Poe es innegable, pues ahí están las amadas niñas fallecidas (Anabel Lee, Leonor), hermosas moribundas a quienes la enfermedad dota del encanto de la palidez y el aspecto mortecino; el amor romántico, ideal, no concupiscente, y la represión de las pasiones libidinosas. Queda la duda de si Palma está asumiendo el estilo de Poe y los ideales románticos y modernistas, o si por el contrario está haciendo un ejercicio de estilo o incluso parodiando estos movimientos literarios. 

Clemente Palma Cuentos Malevolos
Portada de la 2ª edición (París, 1912),
con una escena de "El quinto evangelio"

Clemente Palma fue un personaje polémico en su día por sus dos tesis doctorales. En El porvenir de las razas en el Perú sostenía que las razas india, negra y china eran ineptas y estaban condenadas a desaparecer, mientras que la raza criolla estaba falta de carácter y energía, que no podría obtener a través de la educación o las leyes, sino sólo a través de su cruce con otra raza enérgica, para lo que defendía la inmigración masiva de germanos. En "Filosofía y Arte" teorizaba sobre la evolución del satanismo y el ateísmo en el Arte paralelamente a la evolución de las corrientes filosóficas y su influencia sobre el mismo.

La edición original incluye un prólogo de Miguel de Unamuno que no se incluye en ediciones posteriores 

Las dedicatorias de los diferentes cuentos dan a entender que el Dr. Palma estaba en contacto con lo más florido de las letras españolas del momento: 

- El último fauno a José Santos Chocano (poeta peruano)
- El quinto evangelio a don Juan Valera
- La última rubia a don Juan Antonio Rubió y Lluch
- El hijo pródigo a don Miguel de Unamuno
- La Granja Blanca a doña Emilia Pardo Bazán,
- Leyenda de hachisch a don Benito Perez Galdós

Por otra parte, el autor publicó en 1935 la novela "XYZ", claramente encuadrada dentro de la Ciencia-Ficción y con un argumento muy inventivo para la época (un científico potentado construye un laboratorio en una isla desierta del Pacífico para clonar a las estrellas de Hollywood, con rocambolescos resultados).

[Editado: Cuentos malévolos es una de dominio público y está disponible para su descarga libre, gratuita y totalmente legal en este enlace]


OTROS LIBROS DE CLEMENTE PALMA EN KINDLEGARTEN:

-XYZ, una novela grotesca


Compártelo:

7 comentarios:

  1. No sabes, mi gallego amigo, cuánto te estoy agradecido de este trabajo tuyo, que sinceramente no conocía al autor y ahora solo quiero leerlo (veré si me puedo comprar este libro hoy mismo). Espero que mejores amigo, que yo por mi parte ando algo resfriado. Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de descubrirte a este autor Elwin, yo no lo conocía en absoluto y me fascinó, como si encontrase un tesoro precioso y oculto entre los trastos del desván. Busqué sus libros como un loco pero sólo pude encontrar "Cuentos Malévolos" en la web The Book Depository, mientras que "XYZ" se encuentra agotado en todas partes.

    Cuidate el resfriado, yo sigo afónico y hoy tuve que abandonar el trabajo e ir al médico, espero poder ir mañana. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen libro, lo he leido un par de veces que bueno que soy peruana, asi que es más facil comprarlo xD, pero puedes buscar en mercadolibre peru, acabo de ver un ejemplar original aunque de segunda mano, tal vez te lo puedan enviar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué alegría me da siempre hablar con gente de tan lejos. Finalmente conseguí un ejemplar de impresión bajo demanda a través de The Book Depository. No es gran cosa pero al menos pude releerlo en papel :) Ahora estoy ahorrando para hacerme con "XYZ", del mismo autor. Gracias por tu visita y saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Pues oye, no sabía del autor y dejando de lado sus polémicas, sus relatos tienen buena pinta. Yo que disfruto de los relatos de Poe y que siento interés por el satanismo tanto como por cualquier otra religión, filosofía o sistema de creencias, creo que disfrutaré de estos relatos :] ¡Si tienen dosis de terror y todo!

    Más teniendo en cuenta que es de dominio público (ya lo he descargado, ¡gracias por el enlace! :]), espero leerlo pronto. Y sé que me repito cual ajo indigesto, pero gracias por descubrirme siempre tantos libros y autores de los que, personalmente, nunca he oído hablar antes de caer en KindleGarten :]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España, Clemente Palma es casi un total desconocido, al menos en mi entorno, y me hace sentir bien que sois muchos los que lo habéis descubierto en este blog. En Perú, por el contrario, es muy popular, y este libro se lee en las escuelas como lectura obligatoria. En breve actualizaré otra reseña de su novela «XYZ», una historia de ciencia-ficción bastante curiosa.

      En cuanto a su polémica ideología, supongo que es propia de su época y de su entorno. Seguramente muchos autores de entonces pensasen igual, pero él la hizo pública e incluso escribió una tesis al respecto.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes