4 de junio de 2013

One Lovely Blog Award (2 y 3)

La entrada de hoy es especial para nosotros porque seguimos con el One Lovely Blog Award. El caso es que, curioseando en los blogs que desde KindleGarten nominamos para continuar el proceso, y en aquellos terceros que a su vez fueron nominados por éstos, descubrimos que KindleGarten tiene otras dos nominaciones para este galardón interbloguero. Como es de justicia, vamos a agradecer sinceramente y de corazón a los dos bloggers (bloguera y bloguero respectivamente) por su nominación, y responder a las once preguntas que nos plantean. Lo único que no haremos será nominar a otros once blogs por cada uno de ellos, ya que nuestros once candidatos ya fueron enumerados y no creemos conveniente abusar del procedimiento. Ya intrigados con el tema, y a raíz de una consulta que el amigo Elwin hacía en un comentario sobre el origen de este premio, le dedicamos un tiempo a investigar, pero fue en vano. El carácter amistoso de este reconocimiento y su propagación "viral" han hecho que su nacimiento y su procedencia sean uno de los misterios de Internet, pero no por ello tiene menos valor, al menos para nosotros. Vamos allá:


Comenzamos por Isabel de Linda Beleta, a quien agradecemos esta nominación recíproca, invitandoos a visitar su blog si os gustan las reseñas literarias concisas y expeditivas. No podemos hacernos seguidores suyo porque ya lo somos orgullosamente desde hace tiempo. Veamos sus preguntas (las responderemos en singular, pues están planteadas nominalmente, y de esa manera deben ser respondidas) :


1. ¿Quién te asesora en el blog?

Escucho los comentarios, sugerencias y críticas de todo el mundo, tanto del mundo virtual como del real, pero destacaría especialmente a Elwin, de El Cubil del Cíclope porque sus consejos y aportaciones, sobre todo al principio, han supuesto una ayuda inestimable para que este proyecto echase a andar, porque estaba completamente perdido y él me sirvió de guía.

2. ¿Qué te gustaría incluir en el blog y aún no te atreves?

Retos de lectura y/o Lecturas conjuntas, que son muy populares, ayudan a poner en contacto a los lectores y a intercambiar opiniones y perspectivas, pero aún no me atrevo porque la audiencia del blog es muy pequeñita y temo que no tengan capacidad de convocatoria.  

3. ¿Te autopublicitas?. ¿Cómo?.

Sí, a través de Facebook y Twitter, donde publico microrrelatos penosos y expreso ocurrencias más personales que no tienen cabida aquí; y afiliándome con otros blogs, aunque no con mucha insistencia para no producir el efecto contrario y hastiar a la gente.

4. ¿Con quién compartirías la administración de tu blog?

En concreto KindleGarten es un proyecto personal y prefiero administrarlo a mi manera, aunque quizás haya firmas invitadas algún día. En el futuro, si tengo tiempo me gustaría en participar en algún proyecto conjunto con cualquier amigo físico o virtual que se anime, incluso delegando la administración y dedicándome sólo a escribir. 

5. ¿Es un orgullo ser blogger@?

Tanto como orgullo no, pero sí que me resulta satisfactorio y motivador saber que hay gente que me lee, aunque sea poquita, de tantos y tan distintos (y lejanos) lugares.

6. Cuenta la historia del nombre de tu blog

En el trabajo, varios compañeros (y amigos) que nos sentamos siempre juntos, nos llevamos el Kindle para los descansos y los ratos muertos. Un día estábamos todos callados leyendo cada uno su respectivo libro cuando un compañero y amigo, que siempre hace juegos de palabras (unos mejores que otros), dijo que aquello parecía un KindleGarten, por Kindle y KinderGarten (jardin de infancia, escuela infantil). Yo estaba buscando un nombre para el blog y ese me gustó tanto que se lo robé. Después descubrimos que el término ya estaba acuñado y se refiere a algo bastante parecido, "un lugar donde la gente queda para leer ebooks". Cosas de la invención paralela.

7. ¿Quién marcó un antes y un después en el blog?.

El blog aún está en pañales, pero además de Elwin como ya mencioné, diría que Xosé Duncan, el autor de As crónicas de Bran, por ser el primer autor que conocí en persona, porque sobre su obra hice mi primera reseña en gallego y por nominarme para este mismo premio. 

8. ¿Qué influye en el fin de un blog?

Principalmente el cansancio y la desmotivación de su autor o autora, el desgaste, las ganas de empezar otros proyectos, la sensación de estancamiento, de que ya no te aporta nada o de que ya no es divertido escribirlo. 
Y supongo que otras circunstancias ajenas y personales de cada uno, porque hay blogs que funcionan de maravilla, tienen un montón de actividad y un buen día cierran,incluso de golpe y sin explicación.

9. ¿Qué temática de blogs están saturando la red?

Me atrevería a decir que la Moda y la Tecnología. O hay muchos blogs de moda y estilismo (ropa, peinados, manicuras, complementos...) y de Tecnología (informática, videojuegos, móviles, gadgets -que son otra forma de moda- ...) o tienen mucha presencia, casi siempre que se habla de blogs en otros medios (diarios, revistas, suplementos culturales, TV) son de estas temáticas. Dentro de los blogs de literatura, que es por donde más me muevo, quizás la literatura juvenil sea la que más sensación puede dar de saturación, porque son blogueros (y blogueras sobre todo) muy activos, con mucho dominio del medio y forman una comunidad muy viva, muy interrelacionada. Yo sigo varios asiduamente y me abruma lo bien que trabajan, aunque claro que hay de todo. 

10. ¿Cómo has evolucionado desde que eres blogger@?

Hace poco tiempo aún, pero leo más y de una forma más estructurada, soy más organizado y más metódico, y voy superando poco a poco la timidez y la dificultad para relacionarme con los demás.

11. ¿Qué sientes por esta nominación?

Que es un acicate y un incentivo para seguir trabajando y escribiendo, porque es indicativo de que el blog va llegando a la gente y hay receptividad hacia él, que merece la pena seguir dedicándole tiempo y atención.



Vamos ahora con Jorge Luis Castaños de Constant Motions. Primero, agradecerle la nominación, por inesperada y por venir de un bloguero veterano, cuyo proyecto es además una muestra perfecta del tipo de blog que nos gustaría hacer si tuviésemos el talento para ello. Nos hacemos seguidores suyos a través de BlogLovin´ (estamos probando alternativas a Netvibes) y pasamos a responder sus preguntas (nuevamente lo hacemos en singular) :


1- ¿Porqué elegiste el nombre de tu blog?

Porque era corto y por su sonoridad, por su eufonía. Aunque se puede decir que no lo elegí, me vino dado, fue como si estuviese ahí para cogerlo, cuando se lo escuché a un amigo me gustó al momento. Además el dominio .es estaba libre.

2 – Describe tu blog con una sola palabra -sin utilizar el nombre-.

Aprendiz

3- ¿Cómo visualizas tu blog para el final de año?

En lineas generales igual que en este momento, pero espero que con más actividad, más visitas y más comentarios, y tal vez con alguna firma invitada o con alguna propuesta en común con otros blogs,como retos o lecturas conjuntas que tan populares son. Mi gran ilusión es hacer un certamen literario, de relatos y de poesía, que participase gente de todo el mundo, cada uno en su idioma incluso, y después maquetar un .epub con la obras y difundirlo en libre descarga, pero el final de año aún es muy pronto para ello.

4- ¿Cuál es tu opinión general sobre los blogs de hoy en día?

Creo se ha superado la primera fase de amateurismo, donde los blogueros hablaban un poco de todo, de su vida, de sus problemas, de sus aficiones o de su ocio, sin aportar demasiado, mientras que ahora los blogs se han especializado por temáticas y hay un nivel altísimo, gente muy joven que domina el medio porque ya ha crecido en él, se adapta muy rápido a los cambios de tendencia y a las novedades. Se han establecido estándares, se ha creado un lenguaje propio e incluso una identidad social nueva, el blogger, lo cual creo que es indicativo de la relevancia que los blogs tienen hoy. Por supuesto sigue habiendo de todo y con los millones de blogs que existen hay que separar el grano de la paja, pero desde luego hoy son ya una fuente de información y de entretenimiento que supera en calidad y profundidad a páginas más grandes y serias.

5- ¿Qué crees que diferencia tu blog del de los demás?

No se si supone una diferencia muy notoria, pero intento ser respetuoso tanto con los autores de las obras como con los lectores y por ello no realizo críticas negativas, si un libro o un autor no me gustan prefiero no reseñarlos antes que «ponerlos a caldo». También intento no usar expresiones malsonantes (y eso que hablando no puedo evitar soltar «lindezas» cada poco, es tristemente conocida la grosería de los españoles) ni hacer juicios de valor sobre política, religión o temas ajenos a la literatura. En ese aspecto me gustaría que mi blog tuviese como hecho diferencial ser un lugar donde la gente pudiese entrar tranquila sabiendo que no va a encontrar nada ofensivo.

6- ¿Usas alguna estrategia para que quien te lea por primera vez se quede siendo tu lector fiel?

Pues lo cierto es que no, es un tema en el que no había pensado. Te agradezco la pregunta porque me has hecho plantearme una forma de «fidelizar» (como dicen las empresas) a los lectores. Me quedo pensando en «Qué» encontré en los blogs que sigo para que me haya quedado en ellos.


7- ¿Apuntas a obtener ganancias monetarias con el blog o tan solo es una experiencia personal?

Es una experiencia personal, lo hago por gusto, como aprendizaje y como pasatiempo, como dije en la pregunta número dos, me veo como un Aprendiz, como alguien que está comenzando. Tal vez algún día con otro proyecto pueda buscar ganancias, pero en éste no he previsto incluir publicidad o patrocinios, porque tampoco me supone coste económico mantenerlo. Como decimos en España, «lo comido por lo servido».

8- ¿Qué prefieres, más seguidores o más comentarios? ¿Porqué?

Más comentarios, porque son lo que le dan vida a un blog, esa interactividad y esas aportaciones personales de los lectores son lo que enriquece al blog. Aunque también está bien tener seguidores, es un indicativo de la popularidad del blog, es lo primero que va a ver un visitante nuevo, al menos en blogger con el widget de Seguidores, pero desde luego si hay que elegir me quedaría con tener muchos (y a ser posible buenos) comentarios.

9- Dos consejos para una persona que quiera empezar un blog.

El primero, que tenga muy claro desde el principio la línea que va a seguir su blog y lo que persigue con él.
Y el segundo, que sepa que va a necesitar dedicación, constancia, paciencia y mucha perseverancia.

10- Para tu lectura, ¿prefieres un blog con temas variados o con un tema en específico?

Prefiero un tema específico, aunque dentro de esa temática recoja variedades afines, como un blog sobre cultura que incluya libros, películas, cómics y series de TV, o o un blog de literatura que reseñe todo tipo de obras y autores como es KindleGarten. Soy un lector muy primario y demasiada variedad temática en un mismo espacio me desorienta. Creo que el éxito de un blog pasa por la especialización, lo mismo que de cualquier otro proyecto hoy en día. Lo cual no quita que haya blogs estupendos con temática variada, o que se permitan escapadas esporádicas fuera de su tema habitual.

11- ¿Cómo te sientes al haber sido reconocido con este premio?

Pues la verdad que muy ilusionado y muy reforzado para seguir adelante, porque siento que poquito a poco voy llegando a la gente, que era el objetivo cuando comence a escribir, y aunque aún llevo poco tiempo como para desanimarme ya, es una motivación extra recibir este tipo de reconocimientos.


Nuevamente agradecemos a los dos bloggers su nominación. Ciertamente es un placer para nosotros responder a estas preguntas pues nos han resultado interesantes y alguna de ellas incluso nos ha hecho reflexionar sobre cómo mejorar nuestro trabajo y hacer nuestro humilde proyecto un poquito más interesante. Además nos ha gustado hablar un poco más sobre nosotros. Nos leemos!


Compártelo:

7 comentarios:

  1. Todas las respuestas fueron respondidas excelentemente y con ricos detalles. De las preguntas que formulé me interesó tu respuesta en la #3. Específicamente cuando dices:

    " Mi gran ilusión es hacer un certamen literario, de relatos y de poesía, que participase gente de todo el mundo, cada uno en su idioma incluso, y después maquetar un .epub con la obras y difundirlo en libre descarga..."

    Eso me ha parecido genial y cuenta con que tendrás algunos cuentos de los míos en ese certamen. Mucha Suerte y saludos desde República Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, quise decir Todas las PREGUNTAS*** fueron respondidas excelentemente. :-P

      Eliminar
  2. Hola Tomás
    Cuantos proyectos.....eres un blogguero muy activo. Te felicito y te animo a que innoves.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, Tomás, por tus nuevas nominaciones, que bien te las mereces. A mí también me puso en su lista Jorge Luis (quizás conociste su blog por el enlace que hago en el mío del suyo). Seguiré tu ejemplo y contestaré sus preguntas. Una vez más te agradezco la consideración que haces a mi labor como bloguero al mencionarme en tu texto. Por cierto, para mí ha sido un gusto serte de ayuda con mi poca experiencia en este campo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos a los tres, os respondo conjuntamente para agradeceros vuestras felicitaciones. Me siento arropado y respaldado en este mundillo de los blogs.

    Elwin, soy yo el que debe agradecerte tus consejos y tu ayuda. Efectivamente llegué al blog de Jorge Luis a través del tuyo.

    Isabel, gracias por el consejo de innovar, me has hecho reflexionar sobre que quizás sea mejor no copiar y reproducir fórmulas existentes sino buscar las propias.

    Y Jorge, cuento entonces con tus relatos para el certamen. Sobre este tema del certamen estoy dándole vueltas a una idea que con más tiempo os expondré para ver si os parece interesante, pero por ahora aún hay que madurarla un poco.

    Gracias otra vez a los tres. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Yo respondí lo que me nominaste aquí ^^: http://forbiddenplanetblog.blogspot.com.es/2013/06/premio-one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me paso por allí a cotillear un poco.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes