26 de junio de 2013

In My Mailbox 04: Junio 2013

Está finalizando Junio, se han acabado las clases, ha pasado la locura del San Juan, esa fiesta pagana que se ha llevado entre otras cosas, todos los contenedores de basura de mi calle (que la gente utiliza para cargar la madera hasta la playa), y damos la bienvenida al verano, quien por fin parece haber decidido quedarse, aunque sea justo cuando yo termino mis lluviosas vacaciones. Hemos tenido también una esplendorosa superluna, de la cuál no he sabido hacer una foto decente, y que desde luego mereció la pena contemplar.

Con el presupuesto para libros de este mes ya cerrado (y superado, la verdad, aunque tampoco exageradamente), es el momento de hacer este In My Mailbox y hablar un poco sobre los libros cosechados. He conseguido mantener, una  vez mas, la promesa de comprar sólo libros que ya he leído, aunque he tenido que hacer dos excepciones lógicas como veremos. Junio ha sido otro mes dedicado a hacerme con libros de Stephen King, que se ha convertido ya en uno de mis autores predilectos y de quien poco a poco voy completando la bibliografía, aunque no he descuidado otros estilos. 

Vamos, como siempre, primero con la foto de grupo:

Obsérvese el gazapo de la Editorial al maquetar "King" al revés
en el segundo libro. No veas lo bien que queda en el estante.

Y ahora uno por uno:

Comenzaremos con los cinco libros del maestro King. El primero de ellos, que necesitaba tener YA una vez leído, es Insomnia. Por su interrelación con La Torre Oscura y por su cautivadora historia, a caballo entre la fantasía y el terror. La portada es un poco genérica y multiusos, y aunque no me disgusta, tampoco me parece la más adecuada para esta novela, porque no tiene demasiada relación con la trama. Aunque el color verde es bonito. Relajante.




No podía dejar pasar tampoco Carrie, la primera novela del autor, que disfruté en su momento y que deseaba tener en la Biblioteca. Tenía que haber llegado en el pedido de Mayo, pero esta vez Amazon se retrasó. Me gusta la portada, y no está de más releerlo antes de que estrenen la segunda versión cinematográfica que está al caer. 



Y después de la primera, viene la segunda. También descubierta y disfrutada hace poco, El misterio de Salem's Lot, una sobrecogedora historia de vampiros y supervivencia, recuperando al vampiro de la tradición centroeuropea, esto es un ser cuasianimal, astuto (que no inteligente), brutal y sediento de sangre. En la línea del Soy Legenda del recién finado y tan llorado Richard Matheson. Excelente narrativa, con mucha tensión y suspense. Éste es el de «KING» escrito al revés en el lomo. Qué le vamos a hacer.



Este mes por fin se han reunido, juntas para siempre, las siete partes de La Torre Oscura, con los dos volúmenes que me faltaban. La canción de Susannah que, como su propio título indica, gira en torno a este personaje, y La Torre Oscura, que supone el cierre de la heptalogía, treinta años después de su inicio, y que tantos ríos de tinta (real y digital) ha hecho correr con su discutido final, del cual no hablaremos ahora.



Me falta El viento en la cerradura, situado entre el cuarto y el quinto volumen, pero tendrá que esperar a ser leído y a ser publicado en formato bolsillo (cuestiones presupuestarias mandan), por ese orden.



Para acabar las incorporaciones de King, está su última propuesta, Joyland, una novela poco extensa (con respecto a lo que nos tiene acostumbrados) que comenzaré a leer esta misma noche antes de irme a dormir, y que viene en una edición estupenda, con tapa dura, guardas y papel de calidad, y con un precio que me sorprendió porque me lo esperaba mucho más caro. Lo adquirí en la Librería Arenas de A Coruña un sábado por la tarde, tras salir espantado de la cola que había en las cajas de la Fnac. En Arenas, escuchando jazz, con toda la calma, hojeando, curioseando y apuntando futuras adquisiciones, y sin colas para pagar, salí tan feliz con "Joyland" bajo el brazo y con un descuento del 5% por pagar en efectivo. 



Al sábado siguiente por la tarde volví una vez más a la citada Librería Arenas para hacerme con otra novedad, en esta ocasión obra de una novel autora coruñesa llamada Anduriña Santiso (o S.S. Anduriña, pues así está firmado) y titulada Mundos Paralelos, Vidas Cruzadas. Literatura Fantástica juvenil con una historia que promete emoción y entretenimiento. Ya está en la lanzadera para leerla en breve, tras lo cual os contaré mis conclusiones. La edición es muy buena, con papel grueso y tapa blanda reforzada y plastificada. El precio es también más que correcto, y de nuevo con un 5% sólo por pagar en efectivo. Desde luego un lugar dónde saben cuidar al cliente.

Me gusta la portada. Y la maquetación

Hacemos cambio de tercio y vamos con todo un clásico, considerado una obra cumbre de la literatura hispánica en general e iberoamericana en particular, y que a mí personalmente me cautivó cuando lo  leí el año pasado: Doña Bárbara, del venezolano Rómulo Gallegos. Es la típica edición de Cátedra - Letras Hispánicas, que todos asociamos con las lecturas obligatorias de la Secundaria, pero es más que digna, y viene acompañado con un estudio bastante sesudo pero no excesivamente árido. Recuerdo que en su día me costó mucho leerlo al principio, porque no entendía gran parte de las palabras, pero pasada la dificultad inicial, me quedé atrapado con su trama y sus complejos personajes, y ya no puede dejarlo. Os lo recomiendo sin ningún género de dudas (además esta edición viene con glosario, que facilita enormemente la lectura).

Sobriedad ante todo
Y por último, uno de los coloridos libros de Anagrama compactos: Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey. Supongo que para ir acorde a la psicodelia de la obra, el editor optó este llamativo rojo Ferrari. Además de alegrar mucho la estantería, es un libro asombroso cuya lectura me agradó tanto como en su día lo hizo su adaptación al cine. No es demasiado extenso y se lee relativamente rápido, además las ganas de saber cuál será la siguiente jugarreta que le haga McMurphy a la tiránica enfermera Ratched hace que se lea en un par de tirones.


En resumen, Junio ha sido un mes algo más nutrido de lo habitual, y en el que destacan las dos novedades que no quise dejar pasar (siendo un tema que generalmente no me preocupa demasiado) y que pronto habré leído y probablemente reseñado aquí. Julio será con toda seguridad un mes dedicado a los cómics, pues tengo ganas de atesorar varios, pero eso es otra historia y ya la contaré a su debido tiempo. Nos leemos!


Compártelo:

11 comentarios:

  1. Oh! Alguien voló sobre el nido del cuco!! Adoro ese libro con toda mi alma <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, porque es genial, a mí me resultó muy interesante que esté contado en primera persona pero el protagonista no sea el narrador, sino que éste es un simple cronista.

      Eliminar
  2. Ya comentarás qué tal Joyland! Yo tengo Salem's Lot en una versión de bolsillo roja de hace años (casi todos los de Stephen King los he ido comprando de segunda mano, así que son ediciones antiguas). Tengo que seguir con la saga de la torre oscura porque me tomé un descanso con ella, a ver cuando puedo retomarla >__<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, en cuanto lo lea publicaré su reseña, espero que sea tan bueno como promete su sinopsis. La edición de Salem´s Lot será la de "los Jet de Plaza y Janés"? A mi ejemplar de "Historias Fantásticas" de esa edición ya se le desprenden las hojas.

      Eliminar
    2. Mi edición es ésta: http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/08/14/28200536.jpg sorprendentemente -y a pesar de ser de segunda mano- está muy bien conservado, buena compra XD.

      Eliminar
    3. Esa es justamente, se vendieron mucho en su día y aguantan bien el paso del tiempo, aunque el mío, pobre, ya venía algo desastrado de su anterior dueño. Buena compra, en efecto.

      Eliminar
  3. Por ti me enteré que ya había salido "Joyland", que la verdad bien alejado estoy de lo más reciente del Señor Esteban Rey; no lo he visto por acá y me encantaría tenerlo en tapa dura (ojalá llegue en ese mismo formato a mi país). "Doña Bárbara" lo leí de adolescente para el colegio y me gustó (es tan de teleserie).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que se van a juntar dos estrenos casi seguidos de King, porque en Septiembre se publica en EEUU "Dr. Sleep", la segunda parte de "El Resplandor". Sobre Doña Bárbara, efectivamente se produjo una teleserie (o "culebrón") que tuvo bastante éxito en España, aunque se tomaba muchas licencias con respecto al original.

      Eliminar
  4. Hola, te he conocido gracias a tu comentario en mi blog. Te sigo desde ya, el tuyo está superbien y me gusta como te expresas. Te seguiré con interés.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás, te he dejado un pequeño reconocimiento en mi blog:

    http://www.librosconalma.net/2013/06/felicidades-mi-y-pastel-para-tomas.html

    ¡saludos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noemí por el reconocimiento! Son cosas como ésta las que animan a seguir escribiendo. Me voy a permitir una pequeña entrada para celebrarlo y agradecértelo. Saludos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes