1 de mayo de 2013

Gataca - Franck Thilliez

Esta novela forma díptico con una obra previa titulada El Síndrome E, y sus personajes principales ya habían aparecido en libros anteriores del autor. Por suerte, son historias independientes y Gátaca puede leerse sin pasar por su precuela, aunque los protagonistas sean los mismos. 


La trama tiene un ritmo alto, no vertiginoso pero sí ágil, y engancha. Comienza como una sencilla historia policíaca, la investigación de un asesinato, y a medida que transcurre va creciendo en alcance y complejidad, alambicándose y ramificándose hasta convertirse en una conspiración de alcance mundial. Thilliez maneja gran cantidad de datos, subtramas y personajes, y lo resuelve con soltura y estilo, cuadrando todas las piezas del rompecabezas sin dejar cabos sueltos. Por otro lado, las descripciones de los asesinatos y cadáveres son explícitas, truculentas, morbosas incluso, y no escatiman detalles. Avisados quedan los de estómago delicado.

Como es habitual en el género noir actual, los protagonistas (Franck Sharko y Lucie Henebelle) son personajes destrozados psícológica y anímicamente por sucesos traumáticos en sus vidas. Él, por la pérdida de su esposa e hija. Ella, por el cruel secuestro y asesinato de sus hijas gemelas, de lo cual Sharko se siente además culpable. Ambos han tocado fondo. Lucie incluso abandona la policía y ejerce como teleoperadora (lo cual, en nuestro caso, nos despertó al momento simpatía de colegas de ocupación). Los personajes y su purgatorio personal a lo largo de la trama son uno de los grandes alicientes de la novela.

El autor (ingeniero de profesión) ha realizado un riguroso e intenso trabajo de documentación científica para su obra. Esto dota de verosimilitud a la misma, y las explicaciones amenas y no excesivamente largas permiten a los que somos legos en la materia (biología evolutiva, ADN, estudio de la lateralidad...) no sentirnos perdidos leyendo este libro. Debemos decir que Thilliez no intenta emular a los habituales de thriller científico como Crichton, Cook o Preston & Child, sino que busca su propio enfoque y esto le permite huir de los clichés del género.

Sin ser una obra maestra, Gátaca es una obra de estilo muy solvente y sobre todo una historia muy entretenida y adictiva. Lo recomendados especialmente para un momento de indecisión a la hora de escoger libro o para quien busque una lectura amena y de evasión. Pese la extensión del texto es agradecido de leer y lo acabamos casi sin darnos cuenta.

Compártelo:

2 comentarios:

  1. Qué interesante ¿Alguna relación entre este libro y la película del mismo nombre? Por cierto, veo que estás leyendo "Salem´s Lot" ¡Es genial! Espero con ansias tu critica (yo ya tengo la mía en el Cubil); ojalá que cuando escribas tu texto respectivo, nos regales con más de tus atractivos análisis y no sea otra "reseña comprimida", que me encantaría contrastarlos con los míos y ver los puntos en común (no leas el mío hasta que hagas el tuyo ¿Ok?).

    ResponderEliminar
  2. Hola Elwin, el libro no tiene relación alguna con la película, sólo la coincidencia en el título. Supongo que Gataca es la única palabra con eufonía que se puede formar con las letras GATC.
    Por ahora "Salem´s Lot" me está gustando mucho y en verdad merece una reseña larga, así que hablaremos de ella, tal como me solicitas esperaré para leer la tuya. Saludos!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes