16 de abril de 2013

La torre oscura VI - La canción de Susannah - Stephen King

"La canción de Susannah" es el sexto volumen de la heptalogía "La Torre Oscura".



1. Como su propio título indica, este volumen gira en torno a Susannah, y tanto ella como sus otras personalidades cobrarán un rol fundamental en la continuidad de la saga. Mientras el Padre Callaham y Jake (y por supuesto su inseparable Acho) desaparecen durante tres cuartas partes del libro (lo cual no quiere decir que su intervención no sea crucial), y con Roland y Eddie ocupados en su propia búsqueda, no exenta de tiroteos, Susannah será el eje vertebrador de la historia.
2. La acción se traslada casi en su totalidad a nuestro "nivel de la torre", es decir nuestro "donde", pero con el ka-tet diseminado (que no disuelto) en diferentes "cuandos". La acción baja una marcha con respecto a la anterior entrega, y si bien los acontecimientos siguen su curso y no faltan escenas tensas y trepidantes, es la hora de las explicaciones y la reflexión. Extensos diálogos nos permitirán despejar muchas incógnitas y cerrar cuestiones pendientes, aunque también abrirán otras nuevas. Las conversaciones Susannah-Mia son especialmente reveladoras y nos aportan muchísima información, aunque no lo son menos las de Roland y Eddie con un joven escritor llamado Stephen King.

3. La interdependencia entre el mundo de Roland, el nuestro (y sus infinitas versiones) es ya total e irreversible. Igualmente lo es la interrelación entre "La torre oscura" y el resto de la obra del autor. Es, a nuestro juicio, el volumen de la saga con mayor densidad de contenido y con mayor cantidad de datos de interés, por lo que conviene leerlo con atención para absorber todo y no perderse ningún detalle, porque no sobra ni una coma.

Conclusión: Si "Lobos del Calla" tenía una calidad extraordinaria y nos incitaba a leer el siguiente libro, "La canción de Susannah" directamente nos obliga a abalanzarnos sobre su continuación, pues King maneja la tensión de una forma magistral y necesitamos, desde que pasamos la última hoja, saber "y qué pasó después".

Por nuestra parte nos encantaría hablar largo y tendido sobre este libro pero resulta tan difícil no hacer spoilers que por ahora nos mordemos la lengua (o los dedos). Oh Discordia! 

Nos leemos!


Compártelo:

2 comentarios:

  1. Qué interesante lo que dices, amigo, que la verdad cuando leí esta novela hace años ya, me pareció la menos lograda de la saga (luego de un tan genial "Lobos del Calla"); la verdad lo único que recuerdo de este libro y con mucho cariño es cuando sale el propio King como personaje (tan literario eso y propio de los españolísimos Cervantes y Unamuno). No hallo la hora leas el último tomo para que lo comentemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elwin, en breve finalizaré la séptima entrega; la verdad es que se percibe que King debió concebir y escribir juntas las dos últimas novelas. Me están pareciendo más densas que las anteriores, con muchos más datos, aunque coincido contigo en que la intervención de King en la obra (y su papel en la misma, ni mucho menos anecdótico) es lo de lo más original. En breve estará disponible la reseña comprimida del último volumen.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes