7 de abril de 2013

La torre oscura V - Lobos del Calla - Stephen King

"Lobos del Calla" es el quinto volumen de la heptalogía "La Torre Oscura".


1. "Los lobos del Calla" continúa y amplía el tono western de "La bola de cristal". Mr. King se permitirá hacer un trasunto de (o un homenaje a) Los siete samurais/Los siete magníficos, con Roland y su ka-tet en el rol de justicieros altruístas. Todo un bautismo de fuego para el grupo de pistoleros. Al igual que en el anterior volumen, reconocemos la tensión dramática al estilo Sergio Leone, pues tarda en arrancar y dedica largas páginas a los diálogos y las historias de los personajes, manteniéndonos en vilo y haciéndonos desear el gran desenlace. Cuando este llega, está resuelto y narrado de una manera tan gráfica, tan descriptiva, que nos parece estar viéndolo en una gran pantalla.

2. Aumentan y se ramifican las interconexiones con el resto de la obra del autor, resultando también una secuela de "El misterio de Salem´s Lot", pues da continuidad a la trama de dicha obra. Contiene "historias dentro de la historia", donde King amplía el concepto de multiverso y la imbricación entre el mundo de Roland y el nuestro. Hasta se permite incluírse a si mismo y a su obra (como hizo el mismísimo Cervantes en "Don Quijote de la Mancha").

3. Los personajes tienen un proceso de maduración (casi forzoso por las circunstancias) y evolucionan en gran medida como individuos y como ka-tet. Hasta el bueno de Acho está mas locuaz que nunca. No contamos más sobre ellos para no entrar en spoilers.

Conclusión: "Lobos del Calla" mantiene alto el listón de la saga y supone otro punto de no-retorno: Nos provoca ansiedad, nos hacer querer saber "y qué paso después" y nos obliga a seguir leyendo. Si has llegado hasta aquí, estarás deseando empezar "La canción de Susannah". Nos leemos!


Compártelo:

2 comentarios:

  1. Esta es mi novela favorita de la saga (y más aún por sus bellisimas ilustraciones hechas por el siempre colaborador de King, Berni Wrigtson)¿Reconociste los homenajes del autor a HP, del cual es un declarado seguidor y a Los 4 Fantásticos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Elwin, la verdad es que disfruté con esos homenajes, me hizo mucha en especial el de HP, no sabía que Stephen King fuera seguidor de esa saga pero fue muy divertido el guiño. Éste es el tomo que más me ha gustado hasta ahora también a mí, sobre todo porque Berni Wrigston es uno de mis ilustradores favoritos por culpa de sus trabajos en Creepy; y porque King confirma la influencia de Sergio Leone y Sam Peckinpah, entre otros,que le atribuí en el la anterior entrega.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes