27 de marzo de 2013

La torre oscura IV - La bola de cristal - Stephen King

La bola de cristal, titulado Mago y cristal en algunas traducciones, es el cuarto volumen de la heptalogía La Torre Oscura.

La Torre Oscura La bola de cristal

La bola de cristal es digna continuación de las anteriores entregas de la saga, manteniendo el listón literario al mismo alto nivel. Mr. King baja una marcha en el ritmo de la narración, que aquí será más pausada, por momentos incluso cadenciosa, pues se recrea más en los detalles y contiene gran cantidad de diálogos.

Es una narración dentro de otra, pues finalmente Rolando contará la historia de su juventud a los otros miembros de su ka-tet. Aprenderemos mucho sobre el Mundo Medio, su Historia, su peculiar geografía y los acontecimientos que lo han llevado a su actual situación; sobre Rolando y sus compañeros Alain y Cutberth,  y descubriremos la pesadísima carga que arrastra el pistolero. También entroncará con otras novelas de King, (cuyos fieles descubrirán al momento) y el universo del autor ganará en riqueza y complejidad.


Es la novela más western de la saga, tanto en ambientación como en personajes y en los hechos que narra. Si estuviésemos viendo una película, las partes más lentas nos recordarían a la tensión dramática del mejor Sergio Leone, como el tirante primer encuentro en el bar entre los jóvenes pistoleros y sus enemigos , mientras que las escenas de acción tendrían la firma de Sam Peckinpah: Cuando Rolando y sus compañeros desatan el infierno sobre los hombres de Farson, transmite un agradable regusto a Grupo Salvaje .

Compártelo:

2 comentarios:

  1. Le debo mucho a esta saga y a sus novelas anexas. Este año pretendo comprarme la novela 4.5 publicada hace poco en nuestra lengua. Hasta mucho antes de publicarse esta novela intermedia, me había comprado todo lo de la saga, así como disfrutado (incluso la precuela). Te recomiendo mucho los cómics, que el primer volumen está basado bastante en el relato que hace Rolando a sus amigos ¿Sabías que tu compatriota Javier Bardem iba a hacer de Rolando en el cine? Por cierto, lloré mucho con el último tomo de la saga (primer libro que me provoca esto)...pero el final en sí es decepcionante y malisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwyn, a raíz de lo que me has comentado sobre Javier Bardem estuve buscando en Google, porque no tenía ni idea. Por mi parte no lo veo como Rolando, tal vez por su semblante de boxeador. Aunque a Russell Crowe, que es quien suena ahora, tampoco lo veo. Demasiado robusto, tal vez perdiendo mucho peso... King insiste mucho en el físico del personaje, recalcando siempre los ojos azules. Creo que en todo momento tenía en la cabeza al Clint Eastwood de la Trilogía del dolar. Aunque en mi imaginación Rolando tiene el aspecto de un Steve McQueen viejo y cansado.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes